La transición a una economía con baja emisión de carbono hasta 2050 requerirá la introducción de cambios decisivos e irreversibles en las esferas cultural, económica y natural, cambios que supondrán un salto cualitativo en lo socioeconómico. El proyecto COMPLEX pretende desarrollar nuevas herramientas de modelización para la gestión de dinámicas de cambio significativo, utilizando simultáneamente una amplia gama de escalas espaciotemporales e integrando el conocimiento aportado por numerosos colectivos interesados, en materia, por ejemplo, de cambios en el uso del suelo motivados por las tecnologías relativas al carbono.
La finalidad del proyecto «Knowledge based climate mitigation systems for a low carbon economy» (
COMPLEX) es ayudar a los responsables de la formulación de las políticas a hacer posible el cambio. Se pretende lograr este objetivo sin comprometer los sistemas cultural y natural en que se sustenta la vida.
Los integrantes del proyecto van a analizar nuevas tecnologías energéticas, junto con nuevos métodos de utilización paisajística y novedosos instrumentos de política. A través de una variedad de actividades de investigación, COMPLEX estudiará la relación entre cultura, modelos, comportamiento humano, escalas espaciales y economía del carbono.
Los investigadores van a realizar estudios de caso sobre experiencias aportadas por Italia, Países Bajos, Noruega y Suecia y basadas en modelos de cambio climático y de emisiones de carbono. Van a desarrollar un conjunto de herramientas de modelización y de sistemas de apoyo a la toma de decisiones para ayudar a gestionar la transición, hacia 2050, a una economía con baja emisión de carbono.
Asimismo, el proyecto va a integrar el conocimiento aportado por numerosos colectivos interesados, en materias como los cambios en el uso del suelo motivados por las tecnologías relativas al carbono. Otros ámbitos conflictivos que van a ser analizados por el consorcio son la energía, la agricultura, la silvicultura y las infraestructuras.
Los socios del proyecto van a estudiar la aceptación, la implantación y la ejecución de las políticas de atenuación de los efectos del cambio climático. Esto se llevará a cabo a nivel paisajístico, mediante las perspectivas aportadas por los agentes clave y los colectivos más importantes para su puesta en práctica.
Igualmente, el consorcio va a dar apoyo a la transición de la región sueca de Estocolmo-Mälar a una sociedad con baja emisión de carbono, analizando las opciones sociales estratégicas y sus consecuencias. Esto incluye el diseño de un conjunto de herramientas para analizar los patrones emergentes de uso del suelo, el desarrollo económico y los efectos de los instrumentos de política. Igualmente, va a analizar los procesos a corto y largo plazo que vinculan, a diversos niveles, el apoyo científico a la toma de decisiones.
COMPLEX va a ayudar a abrir camino al desarrollo de una sociedad con baja emisión de carbono, en un contexto de situaciones climáticas variadas y ante la perspectiva de cambios en la situación mundial. Va a servir para fundamentar las políticas nacionales y supranacionales y asistir a cuantas comunidades intentan, a lo largo y ancho de Europa, que el continente transite hacia una economía con baja emisión de carbono.