Desechos forestales para descontaminación

De la misma manera que las esponjas absorben el agua retirándola de una superficie, los sorbentes industriales recogen las moléculas presentes en fluidos o gases. Un grupo de científicos financiado con fondos europeos está desarrollando nanosorbentes basados en carbono a partir de desechos vegetales con vistas a mejorar la eliminación de contaminantes industriales.

Los sorbentes sirven para recuperar desde hidrocarburos derramados hasta la orina en un pañal infantil o toxinas en el tracto gastrointestinal. En el marco de un innovador estudio realizado con financiación europea se está desarrollando sorbentes nanoestructurados a partir de desechos vegetales de los que se beneficiarán tanto la industria de transformación maderera como el medio ambiente.

El proyecto «Ecological application of nanosorbents on the base of natural and synthetic ionites and carbons» (ECONANOSORB) es una iniciativa colaborativa de formación e intercambio en la que participan cuatro países de Europa Occidental y tres instituciones de la Federación de Rusia y Ucrania.

La investigación se centra en el desarrollo y la caracterización de nanosorbentes de contaminantes industriales mejorados. Los sorbentes son en esencia ionitas (materiales de intercambio iónico) tanto naturales como sintéticas y materiales carbonosos procedentes de desechos vegetales. Los investigadores están reduciendo el tamaño de partícula del sorbente y añadiendo nanopartículas para mejorar su rendimiento.

Durante el primer periodo del proyecto, el equipo preparó y estudió nanomateriales y sus propiedades relacionadas con la adsorción y desorción de contaminantes industriales y metales pesados. Los investigadores han optimizado protocolos para la preparación de los materiales y evaluado su dispersión en disolventes tanto acuosos como no acuosos.

La evaluación de los efectos del tratamiento de los sorbentes con soluciones ácidas y básicas ha arrojado resultados preliminares muy prometedores. Ningún estudio nanotecnológico estaría completo sin una cuidadosa evaluación de los riesgos medioambientales y para la salud de las nanopartículas. Los científicos han comenzado ya análisis para evaluar el impacto de los productos de origen forestal.

Los sorbentes son componentes cruciales en sistemas de purificación de aire y aguas residuales, sensores y dispositivos biomédicos. Los resultados del proyecto ECONANOSORB podrían encontrar un gran mercado e influir notablemente en la competitividad de la industria de transformación maderera y la sostenibilidad de otras varias.

publicado: 2015-05-18
Comentarios


Privacy Policy