Avances hacia mejores cultivos de cereales en Europa

Investigadores europeos están realizando experimentos a gran escala y estudios genéticos en aras de descubrir nuevas variedades de cebada y trigo que puedan proporcionar mayores cosechas sin dejar de ser sostenibles ambientalmente.

La producción de trigo en la Unión Europea se ha reducido en los últimos veinte años, debido principalmente a unas condiciones climáticas cada vez más irregulares. Por tanto, existe una necesidad urgente de mejorar la resiliencia y la estabilidad de los cultivos de cereales a la vez que se incrementa la producción para satisfacer el aumento de la demanda de los consumidores.

El proyecto financiado por la Unión Europea WHEALBI (Wheat and barley legacy for breeding improvement) se inició con el objetivo de abordar este problema mediante la creación de variedades de cebada y trigo más productivas y resilientes empleando un método multidisciplinar. Las disciplinas relacionadas con la genética, la genómica, la ecofisiología, la bioinformática, la bioestadística, la agronomía y la socioeconomía contribuirán a mejorar la producción de trigo y cebada en Europa.

En primer lugar, los investigadores de WHEALBI recolectaron más de quinientas variedades diferentes de trigo y cebada para su posterior estudio. Estas ya están siendo empleadas en experimentos de fitomejoramiento y en estudios genéticos.

Los investigadores han puesto en marcha siete experimentos de invierno para el trigo y cinco experimentos para la cebada en varios lugares de Europa. Estos experimentos de campo proporcionarán información sobre qué variedades son más adecuadas para los diferentes climas. Los socios del WHEALBI también están cultivando diferentes variedades de trigo y de cebada con el objetivo de encontrar las variedades más resilientes.

En cuanto a los experimentos genéticos, hasta el momento los investigadores han realizado una revisión bibliográfica para encontrar las herramientas y métodos más adecuados para utilizar. El trabajo ha comenzado con una herramienta informática para el procesamiento de datos genéticos.

Otro aspecto importante del proyecto incluye la determinación de los mejores caracteres de las variedades de trigo relacionados con la calidad y las condiciones ambientales para incorporarlos en una herramienta informática de simulación de cultivo de trigo denominada SiriusQuality2.

Este proyecto proporcionará tanto variedades de trigo y cebada más resilientes como herramientas informáticas que ayudarán a los fitomejoradores a desarrollar programas de mejoramiento genético más eficaces.

fecha de la última modificación: 2016-01-11 10:44:19