Agricultura, silvicultura y pesca

Un dispositivo de detección microbiológica permitirá medir la contaminación en la carne cruda con mayor celeridad, reduciendo así los costes y los desperdicios.
Se ha descubierto que las estructuras artificiales del mar del Norte podrían desempeñar un papel fundamental a la hora de mantener las poblaciones de coral y aumentar su resiliencia.
Dos iniciativas respaldadas por la Unión Europea (UE) estudian formas de aprovechar plumas de pollo y residuos sólidos de la uva para generar materiales respetuosos con el medio ambiente.
Los productores de leche podrían reducir costes y desperdicios y aumentar la calidad de su producto gracias a un nuevo sensor óptico capaz de escanear contaminantes y proteínas en cinco minutos.
¿Qué tienen en común los filtros de microplásticos, los fertilizantes y el pienso para peces? Todos podrían fabricarse a partir de medusas. Al menos es lo que se propone demostrar un equipo de científicos en su labor por reducir los residuos de plástico en los océanos.
Un equipo de investigadores trabaja en el desarrollo de un sistema autónomo con el que supervisar las poblaciones de peces tanto en las cercanías de la costa como mar adentro. Su tecnología podría aumentar la protección del medio marino.
Una plataforma interactiva nueva se propone dar publicidad a las innovaciones en el sector de la bioeconomía.
La turbina mareomotriz más potente del mundo generó durante su primer año de pruebas 3 GWh de electricidad.
Una iniciativa de la Unión Europea combina datos climáticos, hidrológicos y económicos para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a aumentar la resiliencia y la capacidad de adaptación.
Las imágenes obtenidas por satélite de antiguos canales de riego en el Parque Nacional de Sierra Nevada (España) podrían contribuir a mitigar el impacto del cambio climático en la región.
Los consumidores quieren productos derivados de bayas ecológicos y de alta calidad que estén disponibles en grandes cantidades. Un equipo internacional de investigadores se ha propuesto satisfacer sus demandas.
Un equipo de investigadores ha propuesto una nueva prueba que determina si un perro ha estado expuesto a un parásito transmitido por flebotomos. La prueba puede utilizarse para hacer un seguimiento de la eficacia de las medidas de control de estos insectos.
Una iniciativa de la Unión Europea está lista para probar la primera de sus dos turbinas innovadoras, con lo que estará un paso más cerca de la comercialización de las turbinas hidrocinéticas que brindarán una solución fiable para la generación de energía sin emisiones de carbono a partir de ríos y estuarios.
Un robot agrícola que cosecha pimientos dulces ayudará a automatizar tareas en los invernaderos.
Unos investigadores han descubierto un método novedoso para diagnosticar y tratar pacientes con fiebre. ¿Cómo? A través de nuevos biomarcadores que permiten diferenciar entre infecciones bacterianas y víricas.
Un desarrollo coordinado de la infraestructura eléctrica que conecta los parques eólicos marítimos a tierra generará beneficios económicos y medioambientales.
Un proyecto de tecnología de energía marina dedicado a aprovechar la energía de las mareas ha logrado producir electricidad en pruebas de arrastre.
Un equipo de investigadores ha mostrado que las partículas microgranulares de las células vegetales se comportan como líquidos en respuesta a la gravedad. Sus hallazgos podrían dar lugar a diseños de ingeniería y aplicaciones tecnológicas que imiten a los sistemas biológicos.
Una tecnología de teledetección y otra que no se basa en sustancias químicas para tratar a las colmenas podrían ser útiles para evitar la desaparición de colonias de abejas. Funcionan de la siguiente manera.
Poco antes de su muerte, Stephen Hawking nos dejó su legado final: una teoría desarrollada con el físico Thomas Hertog que aborda el problema de los universos múltiples e infinitos.
La primera datación directa del diente de un humano primigenio confirma la antigüedad de «Homo antecessor», la especie fósil humana más antigua conocida de Europa occidental.
Unos investigadores están evaluando el impacto del cambio climático en la acuicultura. Esto ayudará a los acuicultores a decidir qué criar y dónde.
Las variedades de cereales que se cultivan menos están siendo objeto de un interés creciente de cara a lograr una nutrición más saludable.
Una investigación ha mostrado las posibilidades que ofrecería la colaboración con el colectivo de los docentes y los alumnos para concienciar en mayor medida al público sobre las soluciones que existen para combatir un grave problema medioambiental de dimensiones mundiales: la basura marina.
Un grupo de investigadores está evaluando una nueva tecnología que aprovecha la energía de los océanos para generar electricidad limpia y barata.
Canal RSS para el listado