Un nuevo informe arroja luz sobre las políticas de datos masivos en el transporte

Unos investigadores han publicado un informe exhaustivo sobre las políticas de datos masivos de los sectores público y privado que afectan al transporte en países de la Unión Europea (UE) y del extranjero.

La población mundial está cada vez más urbanizada, por lo que también aumenta la congestión en las ciudades. Como consecuencia, los hábitos de viaje y las preferencias de transporte de los habitantes de las ciudades están cambiando. Así, los investigadores y responsables políticos en materia de transporte deben hacer frente a numerosos retos mientras luchan por crear sistemas de transporte eficientes, seguros y sostenibles.

A fin de abordar estas cuestiones, se ha lanzado el proyecto LeMO, financiado con fondos europeos, que tiene por objeto explorar las oportunidades que ofrecen los datos masivos en el ámbito de la investigación sobre el transporte. En él se investigarán las implicaciones del uso de datos masivos para mejorar la sostenibilidad y la competitividad económicas del sector del transporte europeo. Las aplicaciones de los datos masivos en el sector del transporte han despertado un gran interés en los ámbitos nacional y de la UE, tanto por su potencial para impulsar el futuro crecimiento económico como por la preocupación existente por la privacidad de los datos. El análisis de los datos masivos se realizará principalmente en relación con cinco aspectos del transporte: modo (aéreo, ferroviario, por carretera, urbano, acuático y multimodal), sector (pasajeros y mercancías), tecnología, política y evaluación (perspectivas a largo plazo e impactos económicos, ambientales y sociales).

Como parte de las investigaciones iniciales llevadas a cabo durante la primera fase del proyecto, los socios de LeMO han publicado un exhaustivo informe sobre las políticas de datos masivos en el transporte. El informe examina las actuales políticas de los sectores público y privado que se han adoptado para aplicar las agendas relativas a los datos masivos en el sector del transporte. En la UE, sus Estados miembros y en el ámbito internacional se han puesto en práctica políticas públicas que respaldan o restringen el acceso a los datos masivos, así como la vinculación y la (re)utilización de los mismos. Según el informe, el Reglamento general de protección de datos de la UE puede limitar la recopilación de datos masivos en el sector del transporte. En cambio, las actuales iniciativas y políticas nacionales sobre el transporte que facilitan el uso compartido y la reutilización de datos masivos (no personales) indican que países de toda la UE y del extranjero concentran sus esfuerzos en los sistemas de transporte inteligente, los datos abiertos, la conducción automatizada y la movilidad inteligente.

Aunque puede que la planificación, construcción y gestión de una infraestructura de transportes sean competencia de la administración pública, son las empresas privadas y las personas las que suelen llevar a cabo las actividades de transporte. En el informe, se describen las políticas de datos masivos adoptadas o promovidas en el sector privado en función de la evolución de las políticas nacionales. Se proporcionan descripciones y ejemplos relativos a los organismos de gestión de ferrocarriles y aeropuertos, los sistemas de gestión del tráfico vial en tiempo real, los sistemas de gestión de la cadena de suministro, la gestión de las operaciones portuarias y los vehículos conectados y automatizados.

El informe sobre las políticas de datos masivos sirve como trampolín para la siguiente fase de LeMO (Leveraging Big Data to Manage Transport Operations), en la que se investigará cómo afectan las políticas existentes a los entornos económico, político, social y jurídico de las administraciones públicas y los organismos privados en el sector del transporte. Según los autores del informe, este es un paso fundamental para la elaboración de una hoja de ruta política que fomente el crecimiento de los datos masivos en el transporte.

Para más información, consulte:
sitio web del proyecto LeMO

fecha de la última modificación: 2018-09-21 14:56:08
Comentarios


Privacy Policy