Peligros espaciales

Una vez se abandona la capa protectora de la atmósfera terrestre tanto humanos como robots se enfrentan a múltiples peligros. Es fundamental calcular cada uno de ellos para dar con las mejores defensas posibles.

Uno de los peligros más destacados en el espacio es su entorno de intensas radiaciones. El Sol irradia electrones, protones y otros componentes atómicos a gran velocidad capaces de dañar a los astronautas y su equipo.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea EHEROES (Environment for human exploration and robotic experimentation in space) midió los peligros que supone la exploración espacial para la maquinaria y la vida. Existen en Internet bases de datos y servicios de datos con valor añadido sobre la radiación solar que ofrecen a los usuarios información adicional y herramientas de minería de datos.

También se puede consultar documentación sobre eventos solares y espaciales, sobre todo sobre las erupciones de masa coronal y las tormentas solares de partículas energéticas. Los procesos físicos fundamentales abordados por el proyecto son el calentamiento de la corona, las erupciones solares y las regiones eruptivas, la estructura tridimensional de los campos magnéticos solares sobre las regiones eruptivas y la variación de la irradiación solar con el paso del tiempo.

El proyecto ofreció un conocimiento más profundo sobre las condiciones del entorno espacial (referido en ocasiones como meteorología espacial) y su variabilidad más probable. Sus investigadores documentaron la probable evolución en el espacio y el tiempo de los fenómenos solares más extremos al propagarse. Todo ello capacitará mejor a aquellos responsables de planear misiones para mitigar los peligros de la radiación. También se calculó la variabilidad en escalas temporales de hasta un ciclo de actividad solar (unos once años).

Se prestó especial atención a las misiones espaciales con más probabilidades de aventurarse más allá de la órbita baja terrestre, por ejemplo hacia la Luna, Marte y más allá. Tanto la Luna como Marte ejercen una gran influencia en su entorno espacial. Por ejemplo, las anomalías magnéticas lunares (regiones con campos magnéticos extraordinariamente potentes) pueden influir en los campos y las partículas solares incidentes.

Los modelos desarrollados por el proyecto serán útiles para considerar la carga de una aeronave que atraviese campos magnéticos planetarios y solares. También puede influir en las mercancías a transportar en las naves del futuro, garantizando que las mediciones realizadas tengan el mayor valor diagnóstico posible, de tal modo que puedan perfeccionarse aún más las predicciones extraídas de los modelos.

fecha de la última modificación: 2016-06-24 13:27:30
Comentarios


Privacy Policy