Difusión de datos medioambientales mediante GEOSS
Los datos geoespeaciales se obtienen de boyas flotantes repartidas por los océanos, mediante estaciones medioambientales terrestres y satélites en la órbita terrestre. Un equipo de investigadores ha unido fuerzas para facilitar el aprovechamiento de esta enorme cantidad de datos.
Miembros del proyecto financiado con fondos de la Unión Europea IGIT
(Integrated geo-spatial information technology and its application to
resource and environmental management towards the GEOSS) reconocieron la
necesidad de transmitir información sobre el medio ambiente a los
responsables políticos y a la población en general. No obstante, esta
tarea resulta complicada dada la necesidad de contar con un marco común.
En este sentido, el Sistema de sistemas de observación de la Tierra (GEOSS) podría facilitar la labor enormemente si se ofrecen mecanismos de integración de datos y acceso a servicios interconectados. IGIT contribuyó a materializar uno de los principales objetivos de GEOSS. El proyecto se fundamentó en la visión compartida de sus socios, en la que exponen que un acceso más sencillo a la información geoespacial mejoraría la investigación medioambiental.
El programa de intercambio de personal del proyecto puso en contacto a centros de investigación en China y Europa para racionalizar su trabajo en cuanto a sistemas prototipo de obtención y análisis de datos. En concreto, ocho instituciones punteras dedicadas a disciplinas distintas trabajaron en la obtención de información y la gestión de distintos corpus de información geoespacial.
Los socios de IGIT desarrollaron cadenas de procedimiento con las que procesar imágenes ópticas, hiperespectrales y aéreas, mapas topográficos y datos de teledetección. No obstante, para convertir los datos en conocimientos inteligibles es necesario integrar sin trabas la información geoespacial procedente de distintas fuentes.
Es más, para contemplar la Tierra como un sistema es necesario conceptualizar distinta información geoespacial de tal forma que sea posible su interactuación. Este tipo de sinergias consistentes en la integración de varios tipos de datos geoespaciales y la organización de un estudio sobre los fundamentos del anterior fue posible gracias al proyecto IGIT.
Durante los cuatro años del proyecto IGIT se celebraron varios talleres destinados al intercambio de información y resultados. Los resultados científicos del proyecto se publicaron en revistas revisadas por pares y se demostraron los elementos de un sistema prototipo de integración de datos en el congreso internacional celebrado en 2015 por el consorcio responsable del proyecto.
Un acceso y un uso más amplio de los servicios de datos geoespaciales beneficiarán a la ciencia y también al buen funcionamiento de la administración y los servicios públicos. La experiencia acumulada durante IGIT reveló además que restan muchos obstáculos por superar en el ámbito del abastecimiento de información sobre el medio ambiente y los recursos naturales.
publicado: 2016-02-08