Tecnología europea de ondas milimétricas
Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado una tecnología innovadora que permite independizar a Europa de la instrumentación estadounidense en el rango submilimétrico del espectro electromagnético.
En la región submilimétrica, entre las regiones de microondas y del
infrarrojo del espectro, los materiales presentan propiedades que pueden
tener aplicaciones que van desde la tecnología biomédica hasta las
comunicaciones inalámbricas. A pesar de estas y otras posibles
aplicaciones a la observación de la Tierra, esta región todavía no se
aprovecha totalmente.
Hasta la fecha, la Unión Europea ha dependido de componentes y dispositivos de Estados Unidos, un desequilibrio que afecta a la explotación científica y comercial del rango submilimétrico en Europa. El proyecto MIDAS (Millimetre-wave integrated diode and amplifier sources), financiado por la Unión Europea, pretendía corregir este desequilibrio.
Las ondas milimétricas han sido objeto de intensas investigaciones durante los últimos años. Estas frecuencias son especialmente interesantes para los astrónomos debido a que se estima que aproximadamente la mitad de la luminosidad total y casi todos los fotones emitidos desde el Big Bang se sitúan en longitudes de onda correspondientes al rango de los gigahercios y terahercios (GHz y THz).
La investigación se centró en obtener una fuente de energía que funcionase a frecuencias entre 270 y 300 GHz, destinada a la ciencia del espacio de ondas y a instrumentos para observar la Tierra. Anteriormente, esto no estaba disponible en Europa.
Durante la primera fase del proyecto MIDAS se propusieron los diseños de multiplicadores de frecuencia de estado sólido. Todos ellos se diseñaron con un modelo europeo de diodos Schottky de capacidad variable integrados. También se desarrolló una tecnología específica para mejorar el funcionamiento de los dispositivos, en particular para mejorar las capacidades de manejo de potencia de 50 hasta 400 milivatios.
La tecnología de circuitos integrados monolíticos de microondas aplicada a diodos Schottky es esencial para lograr circuitos con funcionamiento reproducible. Se espera que los desarrollos del proyecto MIDAS hagan posibles las misiones de la Agencia Espacial Europea con tan solo dispositivos europeos.
publicado: 2015-12-09