Componentes de satélite de alta tecnología
Un equipo de la UE desarrolló dos convertidores analógico-digitales (A/D) para comunicaciones por satélite. Estos dispositivos de baja potencia y alto rendimiento avanzan el estado de la técnica y ayudan a lograr la independencia europea en el sector.
El equipo de comunicaciones digitales por satélite debe conseguir un
alto rendimiento con muy baja potencia. Un componente clave son los
convertidores A/D, y la presión competitiva requerirá diseños cada vez
más sofisticados.
El proyecto financiado con fondos europeos «Converters broadband low power high performance for telecommunications in space» (COMETS) investigó nuevos diseños resistentes a la radiación de procedencia europea. El proyecto pretendía cubrir la demanda de alta capacidad de conversión, no disponible actualmente. La iniciativa también pretendía asegurar la independencia europea a largo plazo. El proyecto comenzó en 2010 y duró cuarenta y un meses.
La investigación se estructuró en dos fases. La primera implicó el desarrollo de un convertidor A/D rápido de baja potencia innovador basado en tecnología existente. El resultado fue un dispositivo de 1,5 GSps a 10 bit resistente a la radiación, el cual mejora el estado de la técnica. Se previó que la unidad de la fase uno se introdujera en la industria a corto plazo. La evaluación satisfactoria del convertidor A/D según las normas europeas concluyó la primera fase.
La fase dos del proyecto se enfocó en las necesidades a medio y largo plazo de la industria espacial europea. Conforme a los resultados de la fase uno, el segundo convertidor A/D sería una unidad de rango altamente dinámico de 12 bits, con una velocidad de reloj de 1,5 GSps. La segunda fase incluyó la caracterización y validación de la unidad más avanzada. La evaluación y cualificación espacial del dispositivo no eran parte de los objetivos del proyecto.
El proyecto COMETS desarrolló nuevos convertidores A/D con un rendimiento sin precedentes que atraen el interés de la industria espacial mundial y otros sectores. Asimismo, estas unidades proporcionan a Europa una ventaja competitiva e independencia a largo plazo.
publicado: 2015-11-24