Hasta la fecha, la información sobre lo que sucede en el espacio ha
venido principalmente de países con tradición espacial como los Estados
Unidos. Sin embargo, existe un caudal de conocimiento experto y
efectivos en Europa que también permitiría monitorizar y vigilar los
objetos espaciales.
Un enfoque coordinado y dirigido a incrementar la conciencia situacional espacial (SSA) y la vigilancia y seguimiento espacial (SST), basado en las investigaciones realizadas y la infraestructura disponible en Europa, aumentaría su capacidad en esta área. Tal ha sido el objetivo del proyecto
STEP (Support to the development of a European SSA capability), financiado por la UE.
Coordinado por el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen), el proyecto STEP ha permitido promover un entendimiento común sobre los retos técnicos de la SSA y la SST. La SSA da respaldo a todas las operaciones espaciales; garantiza que los satélites en órbita no interfieran mutuamente, evita colisiones y controla la basura espacial.
En particular, las labores del proyecto STEP se han centrado en las reglas de suministro de los servicios SSA y SST, incluidos los avisos de conjunción y la fragmentación de objetos espaciales. Asimismo, la organización de tres talleres monográficos ha creado un foro de debate abierto a las organizaciones y agencias que aportan elementos infraestructurales de la SSA y el SST, a los centros de toma de decisiones y a los usuarios finales.
Mediante intercambios de información coordinados se han podido identificar las características de los colectivos de usuarios finales, que van desde entes gubernamentales hasta el público en general. También se han analizado las diferentes naturalezas y requisitos de los colectivos implicados.
A tal efecto se han desarrollado dos muestras de interfaz con servicios SST de predicción de reentrada y avisos de conjunción. Ello ha permitido recoger información sobre los requisitos de los usuarios finales así como definir las capacidades funcionales de futuros servicios SST.
Con el proyecto STEP se ha recogido una información muy valiosa que facilitará el establecimiento de capacidades SSA y SST así como de elementos complementarios de una política de SSA, teniendo en consideración el derecho internacional en materia espacial. Una SSA autónoma permitirá a Europa gestionar adecuadamente sus efectivos espaciales al mismo tiempo que reforzará la competitividad de la industria europea. En el sitio web del SatCen se pueden ver dos
vídeos promocionales realizados en el marco del proyecto STEP.