Nuevos datos sobre fuentes de rayos gamma en la Galaxia

Los agujeros negros, las estrellas de neutrones y las novas son algunos de los elementos del Universo que generan rayos gamma, la forma de radiación con mayor energía. Unos científicos financiados con fondos europeos investigan cuestiones de gran interés tales como identificar la fuente de esta gran cantidad de energía.

Entre los principales objetivos fijados para el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) se encuentra entender mejor los orígenes de la radiación de alta energía. El examen del cielo en su totalidad a través de Fermi ofrece detalles precisos del cielo en rayos gamma. Los rayos gamma, de energía muy elevada, viajan en línea recta a través del Universo, lo que proporciona información sobre la localización de la aceleración de partículas que origina los rayos cósmicos.

El equipo del proyecto NONTHERMTRANSIENTS (Understanding the variable and transient non-thermal emission of galactic sources) empleó este telescopio del espacio para investigar fuentes de rayos gamma de elevada variabilidad dentro de la Vía Láctea. Su objetivo fue entender mejor las propiedades físicas y los procesos que tienen lugar en fuentes galácticas variables y transitorias capaces de acelerar partículas a estados de elevada energía.

En 2010, se descubrió un fenómeno sorprendente: una nova también puede emitir rayos gamma. Se caracterizaron y analizaron los rayos gamma emitidos por la nova observados hasta ahora y se crearon nuevos modelos teóricos de emisión.

Se estudiaron también los sistemas binarios que emitían rayos gamma y se descubrió actividad transitoria brillante procedente del púlsar de milisegundo (MSP) PSR J1028+0032. Observaciones simultáneas de longitudes de onda múltiples revelaron que la fuente sufrió una transición a un estado de binaria de rayos-X de baja masa (LMXB) Se trata de un resultando excitante, ya que siempre se ha asumido que los MSP se originan de estrellas de neutrones que giran con un compañero binario en una LMXB y es la primera vez que se observa la transición de un MSP de nuevo a una LMXB. En NONTHERMTRANSIENTS, Fermi permitió también detectar otra transición de una fuente, XSS J12270-4859, de LMXB a MSP. Se trata de resultados excitantes para entender la evolución de los sistemas binarios.

Se completaron los catálogos del cielo en rayos gamma y en rayos-X duros observados por Fermi e INTEGRAL. Se espera que los datos obtenidos contribuyan a la observación de objetos astrofísicos variables, revolucionen las teorías de los procesos físicos de alta energía y sienten las bases para la red de telescopios Cherenkov (el nuevo instrumento terrestre de rayos gamma de muy alta energía de nueva generación actualmente en desarrollo) que presentará una mayor sensibilidad a la radiación gamma.

publicado: 2015-10-09
Comentarios


Privacy Policy