Estudios solares de alta resolución

Una iniciativa financiada por la Unión Europea reúne centros de investigación europeos, infraestructuras (telescopios) y repositorios de datos con el objetivo de preparar a la comunidad dedicada a la física solar para gestionar el Telescopio Solar Europeo (EST).

El proyecto SOLARNET (High-resolution solar physics network) se puso en marcha para ofrecer a la comunidad europea dedicada a la física acceso a repositorios de datos e instalaciones de última generación y poner en marcha investigaciones conjuntas con las que crear herramientas y prototipos de instrumentos innovadores, acceder a los datos y procesarlos.

SOLARNET emprende actividades de creación de redes, acceso a infraestructuras de primer orden y de investigación y desarrollo compartidas con el fin de mejorar, tanto en cantidad como en calidad, los servicios prestados por esta comunidad Europea.

Las actividades de creación de redes se orientan al fomento de una cultura de cooperación científica en cuanto a física solar y otros temas pertinentes a la astrofísica y a la formación de una nueva generación de investigadores solares.

La física solar depende de la alta tecnología y las alianzas sólidas con la industria resultan esenciales para hacer frente a los retos de ingeniería que plantean los telescopios actuales y de nueva creación. Las actividades de creación de redes de SOLARNET se ocupan también por tanto de reforzar las asociaciones con la industria de la alta tecnología a través de actividades de transferencia de conocimientos.

El programa «Acceso y Servicios Transnacionales» (Transnational Access and Service) cuenta con las infraestructuras de primer orden más modernas y de mayor tamaño, como los telescopios GREGOR, THEMIS, VTT y SST instalados en las islas Canarias (España), y los instrumentos IBIS y ROSA instalados en el Observatorio Solar Dunn (Estados Unidos) y además ofrece acceso a los centros de datos científicos europeos más solicitados para su empleo en física solar terrestre de alta resolución.

La financiación de la UE ofrece a los miembros de SOLARNET los medios necesarios para crear acciones de investigación y desarrollo conjuntos con las que aumentar la calidad de las infraestructuras de física solar existentes en Europa.

Los miembros de SOLARNET también señalaron distintos programas de investigación sobre física solar en marcha y programados de los que podrían surgir tecnologías capacitadoras. La validación de las propuestas de instrumentos de EST se realizará mediante prototipos de unidades de campo integrales y mecanismos de control precisos para el filtrado de banda estrecha.

Todas estas actividades lograrán reunir a los físicos solares de Europa y así garantizar una participación los más amplia posible en este telescopio terrestre revolucionario. Tras su construcción, este EST terrestre de cuatro metros permitirá conocer mejor el acoplamiento magnético entre la fotosfera y la cromosfera del Sol.

publicado: 2015-10-02
Comentarios


Privacy Policy