El mecanismo de las erupciones solares

Los efectos del Sol van mucho más allá de la luz y el calor que proporciona. Se ha profundizado considerablemente en el conocimiento de los intensos estallidos de radiación del Sol que afectan a la atmósfera de la Tierra, a sus habitantes y a sus dispositivos.

Las emisiones de radio y microondas ofrecen una información valiosísima que puede obtenerse incluso con radiotelescopios situados sobre la superficie terrestre. Un consorcio de especialistas internacionales de tres Estados miembros de la UE (Polonia, Reino Unido y República Checa) y otros dos Estados que reunían las condiciones necesarias (China y Rusia) emplearon la financiación de la UE para poner en marcha el proyecto «Radiophysics of the Sun» (RADIOSUN y hacer avanzar este campo.

La formación interdisciplinar y el intercambio de personal garantizarán la buena preparación de una nueva hornada de científicos y sentarán los cimientos necesarios para la innovación y la colaboración. El trabajo en equipo facilitará el máximo aprovechamiento de las instalaciones actuales y en planificación, entre las que se encuentran algunos de los radiotelescopios más potentes del mundo. Entre ellos cabe destacar el nuevo Radioheliógrafo Espectral Chino (CSRH) y el mayor telescopio del mundo, el Gran Conjunto Milimétrico/Submilimétrico de Atacama (ALMA), en Chile, que combina la acción de nada más y nada menos que sesenta y seis antenas parabólicas de radio de gran tamaño.

Ya se han logrado avances importantes en cuanto a las pulsaciones cuasiperiódicas durante las erupciones solares, que son episodios repentinos de liberación de la energía magnética acumulada en la atmósfera solar. RADIOSUN descubrió los mecanismos físicos inherentes al patrón cebra, una característica espectral compleja y frecuente durante las erupciones solares y cuya formación apenas se conocía de forma superficial. Los resultados han permitido crear un modelo semiempírico de púlsares, que son estrellas de neutrones densas que también emiten ráfagas breves y periódicas de radiación.

La atmósfera exterior del Sol, llamada corona solar y formada por plasma a un millón de grados, también es un lugar ubérrimo en ondas y oscilaciones, entre las que se incluyen las ondas con forma de salchicha y trenes de ondas de gran velocidad. También aquí resultaban esquivos los mecanismos físicos implicados. El equipo consiguió sacarlos a la luz en el caso de muchas de estas ondas y después utilizó la información resultante para crear nuevos modelos que permitieron conocer en mayor profundidad la naturaleza magnética del plasma de la corona y los fenómenos extremos de la meteorología espacial.

Gracias a su carácter de información intermediaria, los descubrimientos e innovaciones de RADIOSUN generaron treinta publicaciones en revistas internacionales punteras sobre astrofísica y sentaron las bases del estado de preparación y madurez adecuado para sacar el máximo provecho de los datos recibidos del CSRH y el ALMA.

Aparte de realizar una enorme aportación a la educación de una nueva generación de investigadores, RADIOSUN ha dado a conocer resultados que ya están transformando nuestra visión de la actividad solar gracias a su gran valor práctico y fundamental. La actividad solar tiene efectos importantes para los dispositivos creados por el ser humano en el planeta y en órbita sobre la Tierra, por lo que se espera poder predecir con mayor precisión estos fenómenos.

publicado: 2015-07-03
Comentarios


Privacy Policy