Justo antes de que se formen los planetas
Los discos circunestelares —que giran alrededor de estrellas recientemente formadas— son como alquimistas modernos, ya que transforman polvo y gas en oro astronómico: planetas. Exactamente cómo sucede esta transformación sigue siendo un misterio sobre el que un proyecto financiado con fondos europeos quiere arrojar luz.
Los discos circunestelares se han observado intensivamente en longitudes de onda que van desde las ópticas hasta las milimétricas, desde la Tierra y desde el espacio. También se han desarrollado numerosos modelos teóricos para describir cómo desaparecen los discos circunestelares, formando discos planetarios y, finalmente, planetas. No obstante, los estudios anteriores partían de estadísticas insuficientes, al conocerse solo unos pocos objetos.
El objetivo del proyecto financiado con fondos europeos «Analysis and modelling of multi-wavelength observational data from protoplanetary discs» (DISCANALYSIS) es combinar una amplia gama de observaciones para delimitar todos los aspectos relacionados con la estructura del disco y el contenido del polvo. Por primera vez se están observando ochenta y cinco discos circunestelares en longitudes de onda que van desde las ópticas hasta las cercanas al infrarrojo en luz dispersa y hasta el régimen milimétrico correspondiente a la emisión térmica.
El equipo de DISCANALYSIS tiene acceso a los últimos resultados de programas de observación en curso, como el Observatorio Espacial Herschel y el Telescopio Espacial Hubble, además de a observaciones archivadas. Todos estos datos se analizan para encontrar pruebas cuantitativas de la evolución del polvo en el disco: cómo los granos crecen hasta formar partículas de tamaño milimétrico, para luego pasar a granos de mayor tamaño hasta crear conglomerados poco compactos que finalmente formarán planetesimales de tamaño kilométrico.
Para poder reproducir todas las observaciones de los discos de la forma más coherente posible se están desarrollando cuarenta modelos teóricos distintos. Los conjuntos de datos recopilados por el proyecto DISCANALYSIS y los resultados de los modelos deberían cubrir todos los estados evolutivos de los discos hasta que estos comienzan a disiparse. Al finalizar el proyecto, se habrán explorado todos los aspectos de la evolución de los discos circunestelares hasta las primeras etapas de la formación de los planetas, que no se conocen con detalle.
publicado: 2015-05-08