Consigue un traje espacial: viajarás

El arqueólogo Cameron Smith se subió al escenario de TEDx Brussels 2014 para relatar su contribución en pos de la colonización espacial.

La intención de asentarse en el espacio no es una fantasía sino algo inevitable, según el explorador y arqueólogo Cameron Smith. No obstante, para lograrlo será necesario plantear un paradigma completamente nuevo alejado del explorador espacial individual y planear comunidades diversas de pioneros espaciales. En la charla ofrecida reciente mente en TEDx Brussels explicó que además será necesario «replantear, reimaginar y reconstruir» las tecnologías necesarias para llegar hasta allí y mantenernos. En resumidas cuentas, tendrá que ser mucho más sencillo y barato acceder al espacio.

Podría resultar chocante ver a un arqueólogo departir en el escenario de TEDx sobre trajes espaciales, pero lo cierto es que la experiencia de Smith en la exploración del pasado despertó su interés en la del espacio: «Cuando pasas mucho tiempo estudiando los restos de civilizaciones antiguas se aprecia por qué cayeron dichas civilizaciones. Las civilizaciones poseen una tasa de fracaso del 99 %. Una de las formas de salvaguardar la civilización es lograr que nuestra especie sea multiplanetaria».

Puede sonar a argumento de una aventura épica de ciencia ficción, pero este reto está muy presente en la comunidad científica. Francis Godwin afirmó ya en 1567 que será inevitable que la humanidad intente colonizar el espacio. Grandes pensadores de la actualidad como Stephen Hawking apoyan esta idea. El problema, según Smith, es que la energía y los recursos de que disponemos se dedican a enviar a un grupo reducido de personas al espacio, cuando en realidad deberíamos plantearnos mandar a comunidades grandes.

«Nos hemos limitado a un modelo que consiste en enviar al espacio brevemente a un grupo reducido de personas y traerlos de vuelta —explicó Smith—. Si queremos colonizar el espacio necesitamos personas de todo tipo. Para ello es necesario realizar un cambio de paradigma importante que nos aleje de los individuos y nos acerque a las comunidades y los grupos culturales. Será por tanto necesario contar con una antropología de la colonización espacial».

Además será necesario, según Smith, contar con tecnología más barata, punto en el que Smith y su grupo, Pacific Space Flight, tienen algo que decir. Hoy en día un traje de despegue y reentrada de NASA/ACES cuesta entre 88 000 y 100 000 dólares. Smith opina que podría sustituirse por un traje de 2 000 dólares que ofrezca la oportunidad de viajar al espacio en masa: «Construimos el traje en mi casa, que además es mi taller. El traje cumple todas las condiciones de funcionamiento de un traje de despegue y reentrada, conserva el cuerpo a una temperatura adecuada, mantiene la presión y proporciona movilidad a alta presión, ahora incluso a presión lunar».

Pacific Space Flight colaboró con el programa espacial privado Copenhagen Suborbitals, cuyos responsables lograron construir su propia nave espacial. El equipo de Smith logró ensayar sus trajes en la cápsula y el asiento del programa danés. Aún se está comprobando su funcionamiento en una amplia gama de condiciones y entornos: «He pasado unas cien horas en el traje, parte de ellas bajo el agua lastrado en una silla. Me sentaba ahí para descubrir filtraciones. Nuestro traje posee una tasa de filtraciones inferior a la de los trajes Gemini de la década de los años sesenta». El traje también se ensayó en cámaras de frío y en cámaras de altitud y logró mantener una concentración saludable de oxígeno en sangre. También ha atravesado el Desierto de Simpson, en Australia. Próximamente lo probaremos en expediciones en globo a gran altitud».

Smith afirmó que sus procesos reproducen los utilizados en la NASA en la década de los años sesenta, pero sin el enorme presupuesto.

Al igual que la mayoría de los pioneros, Smith y su equipo aprenden más de sus fracasos que de sus logros. «La mayoría del dinero empleado, bastante poco en total, se ha empleado en descubrir cómo no se debe hacer». Concluyó su charla con una promesa al público de TEDx: «Ahora sé cómo no hacerlo. La nueva generación de trajes pesará una tercera parte y ocupará un tercio de lo que ocupa ahora».

Para más información, consulte:

TEDx Brussels
http://www.tedxbrussels.eu/

publicado: 2015-01-26
Comentarios


Privacy Policy