Un estudio revela cómo los fármacos derivados del cannabis dañan el cerebro

Unos científicos han demostrado que el consumo prolongado de compuestos químicos presentes en la marihuana tiene un impacto negativo en la función cerebral y la memoria.

A raíz del polémico debate en torno a las leyes que regulan el consumo de cannabis en todo el mundo y, en concreto, su legalización con fines médicos, la investigación sobre este tema ha aumentado considerablemente en los últimos años. Si bien existen diversos estudios que ponen de manifiesto el riesgo de desarrollar problemas de salud mental como consecuencia del consumo excesivo y regular de cannabis, aún se desconocen los posibles efectos secundarios relacionados con el consumo a largo plazo de fármacos derivados del cannabis.

Investigadores respaldados parcialmente por el proyecto SynaNet, financiado con fondos europeos, han descubierto que el consumo regular de cannabis o fármacos derivados del cannabis tiene un efecto perjudicial sobre la memoria. Su estudio se ha publicado recientemente en la revista «Journal of Neurochemistry». Los investigadores manifestaron: «Descubrimos que ratones adultos expuestos de manera crónica a WIN 55,212-2 exhibían un deterioro de la memoria de reconocimiento y diferencias en la actividad cerebral metabólica, así como una alteración de la conectividad en los circuitos que subyacen al procesamiento de la memoria».

Efectos secundarios

Investigadores de la Universidad de Lisboa y de la Universidad de Lancaster examinaron el impacto de la exposición crónica e intermitente (treinta días) a cannabinoides sobre el metabolismo cerebral, la conectividad cerebral funcional y la memoria de reconocimiento. En concreto, prestaron especial atención a las consecuencias de un fármaco cannabinoide específico, WIN 55,212-2, un compuesto químico descrito como un derivado aminoalquilindol. Este produce efectos similares a los de los cannabinoides como el tetrahidrocannabinol, el principio activo del cannabis. Los autores destacaron la relevancia del trabajo para aquellas personas que utilizan terapias basadas en cannabinoides para el tratamiento de afecciones médicas. «Determinar el modo en el que los cannabinoides afectan la función cerebral es fundamental para el desarrollo de herramientas terapéuticas dirigidas a mitigar los efectos secundarios específicos de las terapias basadas en cannabinoides». Estos medicamentos derivados del cannabis se utilizan cada vez más para tratar varias enfermedades, como la epilepsia, la esclerosis múltiple y el dolor crónico.

Al explicar los hallazgos en una nota de prensa publicada por el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes, la directora del grupo, Ana Sebastião, comentaba: «Como todos los medicamentos, las terapias basadas en cannabinoides no solo tienen efectos beneficiosos relacionados con la enfermedad, sino también efectos secundarios negativos». La investigadora destacó que «los resultados tienen una gran importancia para el desarrollo de estrategias farmacológicas destinadas a reducir los efectos secundarios cognitivos de las terapias basadas en cannabinoides empleadas en la actualidad, que han demostrado ser eficaces contra varios trastornos del sistema nervioso».

Tal y como se resume en el sitio web del proyecto, SynaNet se estableció para «promover la investigación traslacional y mustidisciplinaria mediante la mejora de la transferencia eficaz de conocimientos, el intercambio de las mejores prácticas de investigación y la movilidad de investigadores noveles». El programa cuenta con la participación de investigadores de cuatro universidades de Italia, Portugal, Francia y el Reino Unido.

El proyecto SynaNet (Neurologic and Psychiatric Disorders: from synapses to networks) tiene como objetivo comprender las enfermedades neurológicas y psiquiátricas y proporcionar una amplia gama de oportunidades de investigación y formación. Los temas de investigación abarcan «enfermedades neurodegenerativas, relacionadas con el envejecimiento y la neuroexcitabilidad (con manifestación psiquiátrica o neurológica), la neuroinflamación y la sincronización y desincronización neuronal», tal y como se lee en CORDIS. Los socios creen que los temas estudiados en el marco del proyecto SynaNet son muy pertinentes para las necesidades de la sociedad, tanto en Europa como en el resto del mundo. Estas incluyen la influencia de los cannabinoides en los circuitos cerebrales, las disfunciones sinápticas en la enfermedad de Alzheimer, las disfunciones sinápticas en la esquizofrenia y las correlaciones sinápticas de las alteraciones del sueño.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto SynaNet

fecha de la última modificación: 2018-11-10 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy