Un mejor uso de las observaciones de la Tierra para mejorar los ecosistemas terrestres y marinos

Las imágenes obtenidas por satélite de antiguos canales de riego en el Parque Nacional de Sierra Nevada (España) podrían contribuir a mitigar el impacto del cambio climático en la región.

Unos ecosistemas sanos y una biodiversidad abundante son esenciales para la supervivencia y el bienestar humanos. Los ecosistemas proporcionan a las personas multitud de beneficios, desde alimentos, agua limpia y materias primas hasta protección contra inundaciones y patrimonio cultural. No obstante, el cambio climático y el cambio en el uso del suelo pueden afectar a los ecosistemas y hábitats naturales que respaldan la vida, desde los océanos a los bosques.

Para afrontar algunos de estos desafíos, el proyecto financiado con fondos europeos ECOPOTENTIAL se ha centrado en zonas protegidas (ZP) reconocidas a nivel internacional, como ecosistemas de montaña, ecosistemas áridos y semiáridos, y ecosistemas costeros y marinos.

Una de las ZP cubiertas por el proyecto es el montañoso Parque Nacional de Sierra Nevada, en Andalucía. Tal como se explica en un artículo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la gestión del agua en el parque es clave para mantener la actividad económica y el funcionamiento del ecosistema. Los canales de riego en las laderas de las montañas de Sierra Nevada se remontan al siglo IX y desvían el agua de los manantiales y arroyos en mayores altitudes y la llevan a los cultivos, pastizales y bosques más bajos. «Este proceso ralentiza el ciclo hidrológico y permite hacer un buen uso de los recursos hídricos».

Funcionamiento del ecosistema

Diversas actividades económicas de la región, como la agricultura, el turismo, la ganadería, la apicultura y la minería, dependen en gran medida de este agua, al igual que todas las ciudades y pueblos situados río abajo. El cambio climático ya ha alterado la hidrología de Sierra Nevada y afecta tanto a los ecosistemas como a las comunidades. «Al mismo tiempo, el cambio en el uso del suelo es otro factor clave que altera la estructura y el funcionamiento del ecosistema».

El mismo artículo añade: «Como parte de su innovador proyecto ECOPOTENTIAL, la Unión Europea ha estado utilizando imágenes vía satélite para evaluar cómo esta red de canales se relaciona con el funcionamiento de los ecosistemas y las comunidades en Sierra Nevada». Además, destaca que al cuantificar algunos de los efectos del riego que proporcionan estos canales, los responsables políticos pueden «comprender mejor cómo esta infraestructura de riego puede mitigar el impacto del cambio climático en la región».

Según el sitio web del proyecto, ECOPOTENTIAL combina «las observaciones de la Tierra mediante sistemas de detección remota y mediciones sobre el terreno, el análisis de datos y la modelización de los servicios y condiciones actuales y futuros de los ecosistemas» en diversas ZP de Europa, el Caribe, Israel y Kenia.

De regional a continental

El proyecto en curso ECOPOTENTIAL (ECOPOTENTIAL: IMPROVING FUTURE ECOSYSTEM BENEFITS THROUGH EARTH OBSERVATIONS) también se propone desarrollar una metodología que pueda aplicarse en más lugares que las ZP seleccionadas. «Basándonos en los conocimientos obtenidos en las ZP individuales, el proyecto ECOPOTENTIAL trata las interacciones ecológicas a diversas escalas y la dinámica entre paisaje y ecosistema, a una escala que va desde regional a continental, empleando métodos geoestadísticos y los novedosos enfoques emergentes en la ecología de macrosistemas, que aborda los desafíos ecológicos a largo plazo y de gran escala».

Los resultados en forma de datos y modelos de ECOPOTENTIAL están disponibles en plataformas comunes y abiertas, «coherentes con los principios de información compartida del Sistema de sistemas de observación de la Tierra (GEOSS) y son plenamente interoperativos con la infraestructura común de GEOSS (GCI)».

Para obtener más información, consulte:
Sitio web del proyecto ECOPOTENTIAL

fecha de la última modificación: 2018-10-09 17:15:02
Comentarios


Privacy Policy