Una prenda electrónica para evaluar la fragilidad

La fragilidad entre los más mayores tiene consecuencias nefastas como la discapacidad, la morbilidad, las caídas, hospitalizaciones, el ingreso en centros de mayores e incluso la muerte. Un proyecto se propone crear herramientas para que los profesionales de la salud puedan tratar auna sociedad en proceso de envejecimiento.

La sociedad atraviesa un proceso de envejecimiento poblacional y muchos de estos ciudadanos de mayor edad perfieren mantener su independencia por el mayor tiempo posible alejados de accidentes que menoscaben dicha independencia y conduzcan a una hospitalización. De hecho, el alta tras un accidente puede significar la incapacidad para volver a sus hogares. Esta situacion es devastadora para la persona y cada para los servicios sanitarios.

El proyecto FRAILSAFE, respaldado por la Unión Europea, se propone ampliar el conocimietno disponible sobre la fragilidad y crear medidas que la definan. Un logro del proyecto ha sido la creación de un sistema nuevo e innovador capaz de medir varios parámetros cruciales que permiten a médicos y enfermeras hacerse una idea clara de la salud de los pacientes de una forma apenas molesta para el paciente.

El «Wearable Wireless Body Area Network System» (WWBS) se compone de un tejido con gran cantidad de sensores, un dispositivo electrónico y una herramienta de software para visualizar los datos. Los datos también pueden descargarse desde el dispositivo electrónico a un ordenador personal y subirse a un servicio en la nube.

El tejido, una camiseta, contienen dos electrodos textiles para obtener un electrocardiograma (ECG) y un sensor piezoresistente en el pecho para vigilar la respiración. Cada una de las mangas tiene una caja pequeña que alberga un sensor IMU de nueve grados de libertad. En el pecho también tiene un bolsillo en el que cabe un dispositivo electrónico con un sensor IMU de nueve grados de libertad. Todos los sensores están cableados al dispositivo.

Este dispositivo recoje toda la información de la camiseta y la almacena en una tarjeta micro SD. Los datos se transmiten por BluetoothTM a un ordenador o a un dispositivo Android para su análisis. Smartex, socio del proyecto, trabaja en la fabricación de quince de los WWBS para utilizarlos en un piloto en marcha.

El sitema es capaz de vigilar: - la postura
- variaciones en la frecuencia cardiaca
- la señal y la frecuencia de la respiración
- la clasificación de la actividad
- RR (la distancia en milisegundos entre dos complejos QRS)
- los pasos dados.

Perfeccionado gracias a las opiniones de los usuarios

Esta versión nueva de FRAILSAFE Smart Vest es la segunda iteración. Los diseñadores enviaron un prototipo a finales de 2016 a los socios para que lo probasen distintos médicos. Desde mayor de 2017, voluntarios de Nancy, Nicosia y Patras probaron la camisera y ofrecieron su opinión sobre la versión 1.0, lo que contribuyó a que la versión 2.0 fuese más sencilla de utilizar.

Las adaptaciones incluyen un LED de alta visibilidad que parpadea información mediante un código de colores sencillo, una caja más resistente (algunas se rompieron y tuvieron que sustituirse en el ensayo de nueve meses) y conectores sencillos (los anteriores eran demasiado duros para personas más débiles. Los médicos también ofrecieron sugerencias de cara a la obtención de datos, como por ejemplo una batería de mayor capacidad para registrar datos durante periodos más largos y una patería exclusiva para el reloj interno que garantizase la datación correcta de los archivos.

FRAILSAFE (Sensing and predictive treatment of frailty and associated co-morbidities using advanced personalised patient models and advanced interventions) trabaja para conocer mejor la fragilidad y su relación con las comorbilidades. Se propone identificar medidas cuantitativas y cualitativas de la fragilidad mediante métodos avanzados de minería de datos, y utilizar sus resultados para predecir las consecuencias y el riesgo a corto y largo plazo de la fragilidad.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto

fecha de la última modificación: 2018-01-22 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy