Tendencias científicas: Las hojas del árbol, alegría en todas sus formas y tarjetas de navidad diminutas para felicitar unas navidades muy científicas

Árboles de navidad a los que no se les caen las hojas, una nueva investigación que muestra que los bebés concebidos en Navidad tienen ciertas ventajas, y, por si no fuera suficiente, la tarjeta de navidad más pequeña del mundo

Se acabaron las hojas de pino clavadas en los pies al recogerse alrededor del árbol, por fin han encontrado un sistema para que no se caigan. Y si estas navidades acaban realmente cordiales y sociables, un estudio muestra que los niños concebidos en Navidades tienen ciertas ventajas.

Pero quizá prefieras atenerte al intercambio de tarjetas de navidad. En este caso, necesitarás asegurarte de que el regalo sea un microscopio muy potente. Reuters http//uk.reuters.com/article/us-christmas-season-card/seasons-micro-greetings-scientists-claim-smallest-christmas-card-idUKKBN1EC00B (informa) de unas tarjetas creadas por el National Physical Laboratory (NPL), el laboratorio nacional del Reino Unido dedicado a los estándares de medición, que son las más pequeñas jamás creadas. Miden 15 x 20 micrómetros (un micrómetro es la millonésima parte de un metro).

No a las hojas de pino

El periódico Telegraph del Reino Unido ha sacado a la luz lo que denomina como «una investigación verdaderamente valiosa» (como cualquiera que se haya clavado una hoja de pino podrá asegurar) que se dio a conocer en febrero de 2016 pero que no recibió mucha atención. La revista Australian Journal of Botany publicó una investigación dedicada a la mejor forma de mantener un pino cortado saludable para evitar que se le caigan las hojas.

El equipo al cargo intentó: cubrirlo con laca (evita la evaporación de agua); alimentarlo con azúcar (¡es Navidad!); cerveza (ver el último comentario, y como la cerveza contiene alcohol y azúcar ofrece al árbol energía y tiene un efecto antiséptico) y sumergir el tronco en agua hirviendo (no todo va a ser azúcar y cerveza).

El tratamiento que mantuvo el mayor nivel de salud fotosintética fue la laca, con una media del 90 % de salud en las hojas tras veintisiete días. Las ramas tratadas con agua recién hervida y otros controles mantuvieron aproximadamente el 68 % de su salud fotosintética. Las ramas bañadas en cerveza y bebidas energéticas redujeron su salud fotosintética a un tercio de la original. En conclusión, el equipo recomienda rociar los árboles de navidad de la especie Pinus radiata con laca, la cual puede ser inflamable, así que nada de velas de verdad. ¿Alguien en la sala que pueda salvarnos de pisar piezas de lego?

Comportamientos incendiarios sin peligro de incendio

Si no tiemblas ante la idea de tener una casa llena de legos, es muy posible que el villancico inglés que canta «Tis the season to be jolly» te parezca ideal. El grado de jovialidad depende de ti, por supuesto. ¿Pero sabías que los bebés concebidos en torno a Navidad suelen tener un rendimiento académico superior según un estudio de la Universidad de Toronto, la Universidad de Florida, y la Universidad del Noroeste?

Esta información se extrajo de un estudio con datos de cerca de un millón de estudiantes de escuelas públicas que nacieron en Florida desde 1994 a 2000. Florida, al igual que muchos otros lugares, utiliza la fecha de nacimiento del 1 de septiembre para separar la edad a la que se comienza la fase de preescolar. Así que cuando los niños entran a la clase, los nacidos en septiembre son los mayores de su clase. Estos meses adicionales suelen contribuir al desarrollo y a la adaptación al colegio. Los beneficios parecen mantenerse a lo largo de la vida. El equipo descubrió que hay una mayor proporción de universitarios en los bebés nacidos en septiembre y es menos probable que sean delincuentes juveniles.

«Con una tarjeta de navidad basta, gracias»

Si las tarjetas navideñas son más de su gusto, piense por un momento en los que tengan que descifrar el mensaje escrito en las tarjetas que acaba de producir el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido. Según sus responsables, en un sello normal caben más de doscientos millones de tarjetas. El Dr. David Cox del NPL y su colega el Dr. Kin Mingard fueron los encargados de desarrollar la tarjeta, pero afirman que la tecnología empleada tiene usos más prácticos.

«Utilizamos las herramientas para crear la tarjeta con el fin de medir con precisión el grosor de características extremadamente pequeñas de los materiales con la intención de dar con nuevas tecnologías de baterías y semiconductores. Es un logro verdaderamente interesante».

Está compuesta por nitruro de silicio recubierta de platino y se ilustró mediante un haz de iones focalizados. La parte delantera muestra un muñeco de nieve sobre las palabras «Felices fiestas» (en inglés) y un mensaje en el interior. Esperemos que esté escrito sin faltas de ortografía, o pobre del revisor que tenga que comprobarlo.

Les deseamos unas felices Navidades.

fecha de la última modificación: 2017-12-22 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy