Priorizar la seguridad en la caracterización de riesgos de los nanomateriales

En un momento de incertidumbre con respecto a los riesgos de los nanomateriales —una cuestión que limita el potencial para la innovación de la Unión Europea—, un equipo de investigadores está trabajando en un concepto de seguridad destinado a mejorar las labores de control relacionadas con esta tecnología emergente.

Unos investigadores están desarrollando una estrategia adaptada al ámbito industrial para evaluar riesgos relativos a nanopartículas y productos con propiedades nanotecnológicas. Su metodología, descrita en la revista Journal of Chemical Health and Safety se centra en crear un perfil de riesgo para cada nanomaterial (NM) teniendo en consideración las necesidades de distintos sectores industriales. Este proceso determinará qué materiales o procedimientos conllevan riesgos, en qué momento del ciclo de vida de los materiales se producen y sus repercusiones para la sociedad.

Esta labor se ve respaldada por tres proyectos actualmente en funcionamiento sufragados por el programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020: INSPIRED (INdustrial Scale Production of Innovative nanomateRials for printEd Devices), HI-RESPONSE (Innovative High Resolution Electro-Static printing of Multifunctional Materials) y NANOGENTOOLS (Developing and implementation of a new generation of nanosafety assessment tools).

Un campo en desarrollo

El tamaño, la estructura y las propiedades de los NM propician avances tecnológicos significativos, aunque su desarrollo también implica posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Según el artículo, la legislación europea vigente a este respecto es imprecisa y, como resultado, el entorno normativo que afecta al sector industrial es incierto. Se trata de un campo en constante evolución, y la Comisión Europea ha determinado que una gestión adecuada de los riesgos relacionados con los materiales y procesos a nanoescala representa una cuestión fundamental para el éxito de las nanotecnologías.

Dado que los NM se consideran sustancias químicas, están sujetas al marco normativo REACH y, al igual que otras sustancias, deben incluirse en un registro central. Sin embargo, algunos Estados miembros han creado sus propios registros nacionales y, ante esta tesitura, sacar al mercado europeo NM se ha vuelto cada vez más difícil. Esto lastra el potencial de la región para la innovación y podría menoscabar el grado de confianza de los consumidores en las nanotecnologías emergentes.

No se dispone de suficiente información fiable sobre los niveles seguros de exposición a los NM, y las limitaciones técnicas hacen que resulte inviable llevar a cabo evaluaciones cuantitativas de riesgo. Así, el documento determina que el método de actuación más sensato consiste en centrarse en la evaluación cualitativa de riesgos en todas las fases del ciclo de vida de los materiales, en evitar dichos riesgos y en hacer partícipes a la industria, los responsables de la gestión de riesgos y otros grupos de interesados.

El objetivo primordial de los autores es desarrollar una estrategia segura para los profesionales del sector industrial que trabajan con NM a diario a fin de proteger la salud y el medio ambiente sin suprimir la innovación. El concepto de seguridad propuesto se ajusta a la metodología general de REACH aplicada a las sustancias químicas, a la par que se encamina a la aplicación conjunta de evaluaciones de riesgo, seguridad y ciclo de vida de los NM.

Próximos pasos para facilitar la innovación

El artículo describe una serie de pasos a seguir para normalizar una metodología en toda la UE, entre ellos recabar información sobre nanomateriales y sus peligros a través de cuestionarios y visitas a empresas. El equipo sugiere llevar a cabo evaluaciones de estos peligros recopilando para ello toda la información relevante sobre las propiedades de cada sustancia y adoptar medidas de evaluación de riesgos basadas en escenarios de exposición.

Las estrategias de caracterización y mitigación de riesgos también desempeñarán un papel fundamental mediante el uso de una estrategia armonizada por niveles denominada Harmonized Tiered Approach desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para más información, consulte:
Página web del proyecto HI-RESPONSE en CORDIS
Página web del proyecto INSPIRED en CORDIS
Página web del proyecto NANOGENTOOLS en CORDIS

fecha de la última modificación: 2017-10-18 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy