La acuicultura puede desempeñar un importante papel para avanzar en materia de seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y mejora de la nutrición en las naciones en desarrollo y en los países de renta baja con déficit de alimentos. A través de una iniciativa apoyada por la Unión Europea se estudiaron métodos que permitieran comprender de qué manera la acuicultura puede promover el desarrollo.
Se dispone de información limitada en lo que se refiere a las
repercusiones socioeconómicas, directas e indirectas, de la acuicultura
en el desarrollo rural. Las carencias en materia de investigación
motivan un conocimiento escaso sobre lo que aporta la acuicultura a la
salud y nutrición humanas, así como a la ingesta de micronutrientes
esenciales para el desarrollo infantil. El proyecto financiado con
fondos europeos
AFSPAN (Aquaculture
for food security, poverty alleviation and nutrition) trató de
comprender mejor de qué manera la acuicultura contribuye a garantizar la
seguridad alimentaria.
Los trabajos empezaron por una revisión bibliográfica centrada en la posible aportación de las actividades piscícolas a la seguridad alimentaria y nutricional y a la reducción de la pobreza. Seguidamente se articuló un marco integral a partir de los conocimientos acumulados. Dentro de este marco se revisó la cooperación a nivel nacional e internacional en el campo de la acuicultura en los países socios, repartidos por África, Asia y Latinoamérica.
Los socios del proyecto evaluaron la viabilidad económica de la acuicultura con fines comerciales y su contribución a la reducción de la pobreza y a la seguridad alimentaria. Definieron varias condiciones y disposiciones institucionales propiciatorias de la seguridad alimentaria y de la reducción de la pobreza, así como asociaciones público-privadas de éxito que contribuyen al desarrollo de la acuicultura en los países asociados al proyecto.
El equipo responsable definió y analizó factores sociales y culturales a escala local que inciden sobre el desarrollo acuícola. Revisó las mejores prácticas en programas de educación nutricional por medio de análisis por países y estudios de casos prácticos. Se llevó a cabo un análisis de la seguridad alimentaria y nutricional y del comercio internacional, así como una evaluación de leyes de comercio que promueven o bien obstaculizan que la acuicultura cumpla sus objetivos en materia de seguridad alimentaria.
Por último, se emitieron recomendaciones, valoraciones y directrices políticas destinadas a potenciar que la acuicultura favorezca la seguridad alimentaria y reduzca la pobreza.
AFSPAN puso de relieve la notable contribución de la acuicultura no solamente a la seguridad alimentaria y la nutrición, sino también a la creación de empleo, la generación de ingresos y la capacitación de las mujeres. Además, ha capacitado a países de renta baja con déficit de alimentos y a los socios para que diseñen y apliquen estrategias sostenibles que mejoren la calidad de vida de millones de personas pobres.