La comercialización del grafiti digital

El grafiti (o pintada) es una forma de arte surgida hace pocos decenios, pero ahora posee un significado nuevo para la Unión Europea. La pintada digital supone una plataforma que ofrece visibilidad y genera ventas para las pequeñas empresas.

El smartphone o teléfono inteligente se ha convertido en un elemento fundamental de la comunicación global. Gracias a él, las redes sociales han alcanzado un mayor protagonismo como plataformas para la interacción entre los usuarios. Los usuarios de las redes sociales crean y participan en comunidades que giran en torno a intereses comunes. El auge de las redes sociales es una muestra de la necesidad que sienten los usuarios de compartir su vida y sus ideas con otros.

El objetivo del proyecto DIG (Digital interactive graffiti) fue el de permitir que tanto usuarios como empresas pudieran expresarse en los muros (digitales) de una calle. De esa manera, todos son capaces de escribir en esos muros y dejar mensajes para otras personas. Los usuarios que deseen leer los mensajes que se dejan en dichos muros tienen la opción de aplicar filtros. De esta forma, el usuario se asegura de leer solo las pintadas que le interesan. Etiquetas de localización, como códigos QR o marcadores de GPS, pueden utilizarse para escribir en un muro o leer sus mensajes.

Las empresas de todo el mundo tratan de entender y utilizar las redes sociales para obtener más beneficios. Las redes sociales pueden aprovecharse para recopilar información sobre los consumidores. Las empresas pueden conocer la opinión del consumidor sobre determinado producto o bien a qué grupo demográfico puede interesarle más. También se pueden utilizar con fines publicitarios. Las herramientas desarrolladas a partir del proyecto DIG podrían permitir a las empresas sacar partido a las redes sociales para obtener más beneficios.

Los datos que se recopilan sobre los consumidores pueden representar una información muy valiosa para aumentar las ventas y encontrar más clientes con preferencias similares. Otro de los usos posibles de esta plataforma es medir el interés de los consumidores según el tiempo que permanecen en las páginas que contienen pintadas digitales, hasta que se solicita una oferta mejor, como por ejemplo otro hotel o lugar de vacaciones.

publicado: 2016-03-01
Comentarios


Privacy Policy