La UE, líder mundial en desarrollo sostenible

Gracias a un proyecto de investigación en curso financiado con fondos comunitarios, Europa pronto encabezará los avances hacia la sostenibilidad mediante el apoyo simultáneo a la globalización y al desarrollo sostenible.

Según los investigadores del proyecto europeo GLOBIS (Globalisation informed by sustainable development), hay que promover la globalización, pero adaptándola también al desarrollo sostenible. Por esta razón, estos expertos están investigando si las políticas relacionadas con el comercio, la agricultura y la alimentación, la energía, el transporte, la tecnología y la innovación, y el turismo necesitan reformas.

Para empezar, se sentaron las bases teóricas resumiendo bibliografía académica sobre la globalización, el desarrollo y el desarrollo sostenible. Los investigadores concluyeron que se necesitaba un mayor enfoque en los aspectos socioculturales, económicos y políticos de la globalización para poder entender mejor este fenómeno.

Se elaboró una tipología del desarrollo sostenible que diferenció enfoques de desarrollo humano, débil, fuerte y crítico. Acto seguido se redactó un informe final sobre la globalización que sostiene la tesis de que se precisa un cambio fundamental en el sistema socioecológico mundial que pasa por sustituir las estructuras y los medios débiles que provocan insostenibilidad por otras opciones más sostenibles.

Se efectuaron cuatro estudios de caso temáticos que arrojaron hallazgos clave sobre los sectores de la energía, el transporte, la innovación ecológica, la alimentación y la agricultura, concretamente acerca de la globalización y las prácticas en aras del desarrollo sostenible. Partiendo de los frutos del estudio de caso, se organizó un congreso internacional de alto nivel al que acudieron investigadores, autoridades políticas, entidades privadas y representantes de la sociedad civil. Se debatió en torno a las políticas pertinentes en materia de globalización y desarrollo sostenible. Los asistentes realizaron aportaciones que giraron en torno al desarrollo y la integración de las políticas de la UE, con especial hincapié en dar continuidad al diálogo sobre políticas dentro de la UE. También se publicó una serie de informes políticos que abundan en los temas de los estudios de caso.

Se publicó un portal web que pone al alcance de todos los usuarios una herramienta de evaluación de políticas y también varios recursos del proyecto y sus conocimientos acumulados.

Los resultados de GLOBIS ayudarán a dar forma a una estrategia europea a largo plazo para conciliar la globalización y el desarrollo sostenible. Ello dará impulso a los empeños de la UE por asumir un papel de liderazgo mundial en el desarrollo sostenible, por el respeto al medio ambiente y el freno al cambio climático.

publicado: 2016-02-11
Comentarios


Privacy Policy