Un nuevo planteamiento sobre las políticas de seguridad social

Los países desarrollados dedican cada vez más recursos a sus políticas de seguridad social. Gracias a la financiación aportada por la Unión Europea, una serie de investigadores ha analizado distintas políticas innovadoras en materia de seguridad social y sus ventajas desde el punto de vista del bienestar social; el objetivo: intentar mejorarlas o, mejor aún, arbitrar alternativas más eficientes.

El proyecto DEISIP (Design and evaluation of innovative social insurance policies) ha analizado de qué modo pueden los gobiernos de los países industrializados paliar el fuerte incremento del gasto público en seguridad social. Los investigadores han estudiado alternativas a las políticas de seguridad social, y en su labor han incluido modelos predictivos macroeconómicos. Los miembros de DEISIP han prestado especial atención a los cambios que podrían ayudar a mejorar la cobertura de desempleo a lo largo del ciclo económico; igualmente, han estudiado la posibilidad de integrar diferentes políticas de cobertura y protección en pro de un mayor bienestar social.

En una de sus líneas de investigación, DEISIP ha estudiado los efectos e implicaciones de los cambios demográficos sobre el consumo y sobre los ahorros de cara a la jubilación. Así, se han analizado las ventajas de los regímenes de pensiones de capitalización total frente a los cada vez más amenazados sistemas de reparto financiado, que hoy en día aplica la mayoría de los países. Fijándose en el ejemplo de Suecia y su reorientación en parte hacia un sistema de pensiones de capitalización total, los miembros de DEISIP han trabajado codo a codo con científicos del país escandinavo para conocer más sobre los diferentes aspectos de este método.

El modelo y la metodología desarrollados en el marco del proyecto destacan la importancia de tener en cuenta las condiciones financieras cuando se analizan las dinámicas de desempleo. La labor realizada en este ámbito ha ayudado a identificar un conjunto más amplio de potenciales factores influyentes relacionados con las condiciones financieras, así como a cuantificar sus respectivos mecanismos económicos. De esta forma, se han puesto sobre el tapete los diferentes efectos directos e indirectos de los impagos sobre la volatilidad del desempleo, concluyéndose que mientras los efectos directos son escasos, los indirectos son notables.

En conjunto, las conclusiones extraídas gracias a DEISIP van a ayudar a mejorar la adaptabilidad de las políticas de cobertura de desempleo a lo largo del ciclo económico; además, ayudarán a conocer mejor los factores que influyen en las conductas de búsqueda de trabajo de quienes están en situación de desempleo. Al mismo tiempo, se observa que combinar diferentes políticas de seguridad social puede aportar nuevas ventajas a los beneficiarios. Otras líneas de investigación acerca de las políticas de seguridad social que se abren gracias a este proyecto son las que atañen a la decisión sobre las condiciones ideales en cuanto a depósitos y riesgos a lo largo de la vida del beneficiario, factor que puede aportar aún más ventajas.

La labor de este proyecto y sus resultados ofrecen nuevas posibilidades para el progreso socioeconómico, pues proponen políticas renovadas o mejoradas tanto para los trabajadores en activo como para aquellos que no trabajan. Los resultados de este ambicioso análisis de las políticas de bienestar y protección social sin duda pueden ayudar a mejorar los resultados financieros en un entorno económico lleno de desafíos.

publicado: 2016-02-05
Comentarios


Privacy Policy