La evolución de las herramientas
Una iniciativa de la Unión Europea estudia la aparición de la tecnología y las herramientas prehistóricas y su transición.
Las primeras herramientas de piedra olduvayenses se crearon hace 2,6
millones de años en Gona, en la región de Afar (Etiopía). Estas
herramientas se emplearon durante cerca de un millón de años sin que se
produjesen grandes cambios tecnológicos o en el comportamiento. La
tecnología de piedra olduvayense dio paso hace 1,75 millones de años en
el este de África a la achelense, consistente en herramientas grandes de
corte.
El estudio de las circunstancias y el cambio tecnológico en depósitos ininterrumpidos con gran información arqueológica es fundamental, razón por la que la iniciativa GONA PROJECT (The Oldowan-Acheulian transition and the emergence of the Acheulian industry, field and laboratory investigations at the GonaPlio-Pleistocene archaeological sites, Ethiopia) está estudiando este tema del comportamiento importante para la evolución humana.
Se pusieron en marcha estudios y excavaciones precisas en depósitos datados en el intervalo comprendido entre hace 2 y 1,6 millones de años, y se recuperaron artefactos de piedra y restos de animales (también restos de hueso y dientes). Se excavaron siete fragmentos de hueso y diente en una zona de trece metros cuadrados y se realizaron varios testigos que permitieron evaluar la tecnología de piedra de los fabricantes de herramientas de la época. Los especímenes de fauna obtenidos de los yacimientos también resultan útiles para ofrecer un contexto del ambiente paleológico y del comportamiento.
Las cenizas volcánicas y las muestras paleomagnéticas sirvieron para datar los yacimientos y se trasladaron a España y Estados Unidos, donde continúan los análisis. Se está investigando este intervalo temporal, de enorme importancia, para estudiar con mayor detalle las fuentes de las materias primas relacionadas con los yacimientos arqueológicos para realizar tallas líticas experimentales, y también con vistas a realizar estudios con tecnología de obtención de imágenes encefálicas.
Los resultados generados hasta ahora muestran que la transición del olduvayense al achelense resultó compleja y rápida. Los fabricantes de herramientas de esta época trabajaron las herramientas de piedra primando el peso y el tamaño, sin velar tanto por «estandarizar» sus formas.
Los resultados que genere el proyecto resultarán útiles para los estudiosos de la prehistoria y para otros trabajos arqueológicos futuros.
publicado: 2016-01-21