El comportamiento individual y grupal en barrios de la UE
En el marco de una investigación financiada con fondos europeos se han estudiado los órdenes latentes (factores elípticos en la estructura social de los grupos) que determinan la dinámica residencial en zonas urbanas, fijándose en especial en comparar el comportamiento residencial de individuos y de grupos. La labor realizada esclarece la manera en que estas cuestiones inciden sobre la vivienda privada y comunitaria.
El proyecto RESIDENTIAL ANALYSIS (Residential analysis - How do latent orders determine residential dynamics of minorities in East-London?) se centró en la zona este de Londres, y en especial en la comunidad musulmana procedente de Bangla Desh. En la investigación se estudió de qué manera la existencia de afiliaciones conduce a la segregación por grupos y a la exclusión social, estudiándose también los efectos de todo ello sobre los vecindarios de una sociedad occidental.
Se articuló un nuevo modelo conceptual que permitió investigar la interacción entre los hogares y su entorno, así como la relación entre las características y el comportamiento de los individuos. También se pudo estudiar el efecto del entramado social sobre cada hogar y las características globales de los distintos grupos sociales.
El trabajo del proyecto se sustentó en un marco teórico elaborado a partir de una revisión bibliográfica. Se mantuvieron más de ciento cincuenta entrevistas extensas para comparar las preferencias en los hogares, tanto las declaradas como las observadas, y para sacar a relucir las reglas formales de la interacción entre los ocupantes de cada vivienda y su afiliación o grupo. Se elaboraron mapas de distribución para mostrar el modo en que los distintos subgrupos organizan sus espacios para atender sus necesidades.
La labor realizada ha permitido entender las consecuencias de la diversidad racial y étnica y de las relaciones entre las sectas para los procesos de distribución espacial. También ha servido para determinar los mecanismos de cooperación fundamentados en sacar partido a códigos sociales de grupos específicos.
Se llevó a cabo una simulación de los patrones residenciales a fin de evaluar las dificultades de instalarse y vivir en cada zona y de indagar en lo que sucede cuando determinado grupo se desmiembra y sus integrantes pasan a comportarse como entes individuales. Esta vertiente del trabajo permitió estudiar el efecto espacial de los órdenes latentes que determinan las dinámicas residenciales. Por medio de una evaluación económica, se estudió el efecto de las fuerzas grupales sobre las decisiones de índole residencial, por ejemplo las consecuencias de los conflictos espacio-culturales.
En suma, la labor de este proyecto ha esclarecido la comunicación intercultural entre subgrupos a escala de ciudad y de edificio. Los resultados de su investigación poseen utilidad para estudiar y abordar a minorías étnicas en Europa y también su efecto socioeconómico sobre el entorno espacial.
Los conocimientos generados y las colaboraciones iniciadas por RESIDENTIAL ANALYSIS contribuyen a aplicar un enfoque multidisciplinar al análisis socio-espacial y pueden resultar útiles en futuras investigaciones dedicadas al concepto de ciudades inteligentes.
publicado: 2016-01-15