No resulta habitual correlacionar los conceptos de política y moralidad. Sin embargo, cabe preguntarse si las convicciones morales afectan al desarrollo de una actitud política determinada. Los artífices del proyecto MORALCOMPASS (The moral compass: How moral judgment guides political attitudes), financiado con fondos europeos, se han propuesto dar respuesta a este interrogante.
Para dilucidar esta cuestión, el equipo ha emprendido la creación de un nuevo marco teórico que abarca fuentes pertenecientes a varias disciplinas, tales como la filosofía, la psicología, la economía conductual y la neurociencia. Asimismo, se contemplan varios tipos de datos, tanto originales como experimentales y comparativos.
El equipo prevé elaborar varias publicaciones empleando la teoría y la metodología descritas, así como promover un mayor número de estudios subvencionados de investigación experimental avanzada en el ámbito de las ciencias políticas. Por otra parte, a fin de divulgar los hallazgos de la investigación, se ha programado un congreso internacional.
Los socios han redactado dos artículos que aparecerán en revistas con comité de lectura y han emprendido dos proyectos adicionales. Su labor servirá para estrechar los lazos entre Estados Unidos y la Unión Europea en este campo de investigación.