La crítica literaria moderna sobre obras clásicas, a debate
Una investigación financiada con fondos europeos ha revisado la función de la mitología clásica como figuración del deseo en la poesía del Renacimiento tardío y el periodo barroco. El equipo se centró fundamentalmente en obras españolas e italianas, aunque también valoró ejemplos de la literatura inglesa, francesa, alemana y escandinava.
El proyecto AFD (Ambiguous figures of desire) se basó en dos hipótesis.
La primera sostiene que la literatura del Renacimiento tardío y el
Barroco refleja cierta preocupación por el erotismo; una cuestión que
hoy en día sin duda se valora desde una perspectiva mucho más positiva.
La segunda se basa en que la manifestación más evidente de dicha
preocupación se halla en lo que podría denominarse la poesía mitológica
de este periodo.
Conjugando la investigación empírica con reflexiones teóricas, los socios de AFD examinaron distintos textos escritos por autores como William Shakespeare, Luis de Góngora, Pedro Soto de Rojas, Giovan Battista Marino y Pedro Calderón de la Barca, así como la obra poética de Francisco de Quevedo. Los resultados de sus estudios se han reflejado en cinco artículos publicados en revistas con comité de lectura y dos capítulos de una antología.
El consorcio estableció una clasificación sistemática de las primeras manifestaciones de la poesía mitológica moderna, según la cual cada obra recibía una puntuación que la situaba en una escala que iba del erotismo al moralismo. Este sistema también facilitó la identificación de diferencias determinantes entre los distintos tipos de antologías mitológicas. Así, se establecieron diferencias entre la mitografía «polifónica» de Shakespeare; la mitografía en «mosaico» de Góngora; la de carácter «antitético» de Soto de Rojas; la «aporética» de Marino; y la «alegórica» de Calderón.
El concepto más importante desarrollado por AFD es el de «diglosia», que describe la ambivalencia de los primeros poetas mitológicos de la época moderna a la hora de abordar cuestiones morales y estéticas. Los resultados de la investigación se han incorporado a una monografía titulada «Diglossia. The Early Modern Reinvention of Mythological Discourse».
Este proyecto realizó una notable contribución a las iniciativas de relectura de la literatura erótica pre-moderna, cuestionando los métodos historiográficos empleados actualmente en los estudios literarios e iniciando por tanto un debate sobre el acercamiento de la crítica literaria a las obras clásicas.
Las principales repercusiones de AFD inciden en los ámbitos de la cultura, la historia y la epistemología. Con sus disquisiciones, el consorcio ahonda en una temática histórica concreta: las múltiples configuraciones del deseo en la poesía mitológica del Renacimiento tardío y el Barroco. Este proyecto también anima a la reflexión sobre la historia y la relación entre el presente y el pasado mediante una disertación sobre el modo de abordar las obras clásicas del acervo cultural.
publicado: 2015-12-18