Practicar la meditación de conciencia plena
La meditación de conciencia plena, una técnica introducida en los sistemas sanitarios de América y Europa, mejora la concentración y la gestión metacognitiva. Investigadores de un proyecto financiado por la Unión Europea trabajaron en aras de descifrar los mecanismos neurobiológicos que subyacen a esta técnica de meditación.
Se ha demostrado clínicamente que la meditación de conciencia plena
tiene beneficios para los pacientes con estrés y trastornos emocionales
como la ansiedad, la depresión y el dolor crónico. Sin embargo, los
mecanismos neurobiológicos involucrados en este proceso apenas se
conocen.
En el marco del proyecto ATTENTION REGULATION (Regulatory effects of mindfulness meditation on attention and epilepsy: Behavioral, clinical, and neuronal correlates) los investigadores evaluaron el efecto de la meditación en el control cognitivo. Para tal fin, se emplearon electroencefalogramas (EEG) y técnicas como el electrocardiograma y la determinación del cortisol libre en saliva.
Los investigadores registraron EEG tanto durante la vigilia y el sueño como durante una prueba auditiva Go/No-Go empleada para medir la capacidad de inhibir respuestas y detectar errores. Para comparar los resultados de estas pruebas en meditadores expertos (LTM), se incluyeron en el estudio participantes que eran meditadores novicios (MN). El análisis de los datos reveló cambios perceptibles en la actividad espontánea del cerebro de los LTM. Es más, los resultados sugieren que la actividad de las ondas gamma del cerebro en los EEG podría representar un medida precisa de los efectos plásticos de larga duración de la práctica de la meditación en la función cerebral.
La tasa de parpadeo espontáneo (sEBR) es una medida periférica no invasiva de la actividad dopaminérgica central. En este sentido, se han relacionado cambios en la sEBR con funciones cognitivas como la mente errante, la flexibilidad cognitiva y la atención, funciones que también están afectadas por la meditación. La evaluación de las sEBR mostró que los LTM no parpadeaban tan a menudo y presentaban un patrón de parpadeo diferente al de los MNP. Esto sugiere que la práctica de la meditación induce cambios estables en el funcionamiento dopaminérgico normal del núcleo estriado.
En conjunto, los resultados del proyecto ATTENTION REGULATION ayudaron a identificar nuevos patrones electroencefalográficos y marcadores psicofísicos de la práctica de la meditación. Los resultados también demostraron que la práctica regular de la meditación induce cambios neuroplásticos en los circuitos cerebrales, tal y como observó en los patrones de los EEG durante la vigilia y el sueño de movimiento ocular lento.
Las actividades del proyecto ATTENTION REGULATION fueron publicadas en importantes revistas científicas en inglés y francés así como en revistas científicas de gran impacto. Las herramientas y los marcadores psicofísicos podrían ser empleados para evaluar la eficacia de las intervenciones clínicas basadas en la meditación de conciencia plena.
publicado: 2015-12-17