El análisis cognitivo de la religión permite desentrañar el uso de la retórica sobrenatural para vertebrar las normas morales. Se trata de un recurso muy empleado también en el discurso literario, intelectual y político.
Los artífices del proyecto MARKSOFSPECTRES (Marks of spectres: Mind, morality, and religion in cultural discourse), financiado por la Unión Europea, abordaron los mecanismos que emplea el discurso secular para vincular lo sobrenatural con la moralidad. Para ello, se basaron en cuatro estudios de caso representativos de la narrativa indoeuropea, la literatura de ficción del siglo XIX, el discurso psicoanalítico y la retórica política europea.
La investigación giraba en torno a tres tipos de objetivos: de conocimiento, de formación y socioeconómicos. Los objetivos de conocimiento emanaban de varias disciplinas y metodologías y conjugaban principios de las ciencias y las humanidades. Ello permitió extraer conclusiones de gran calado sobre cuestiones contempladas en la investigación, tales como la literatura secular, los géneros populares y la representación humana de otros estados de ánimo.
La formación profesional y en materia de investigación, por su parte, permitió a los participantes adquirir nuevas destrezas. Los objetivos socioeconómicos se asentaban en tres pilares: el debate científico sobre el clima, la ciencia espacial europea y la actividad comercial.
La investigación ha tenido una importante y creciente repercusión y ha logrado establecer nuevos puntos de referencia para futuras investigaciones que, en última instancia, podrían aportar nuevas claves a la ciencia cognitiva.