Mejora de las habilidades de toma de decisiones

Se han estudiado los retos que plantea la complejidad dinámica y la forma en que a menudo esta sobrepasa a los responsables de la toma de decisiones. Detrás de este enorme desafío se esconde la insuficiencia de nuestras habilidades intuitivas para hacer frente a situaciones de toma de decisiones dinámicas complejas.

Los investigadores del proyecto SIMID (Simulation modeling to improve decision making in complex-dynamic environments) estudiaron qué da lugar a una mala comprensión y, seguidamente, lo que conduce a malas decisiones. Por las mismas razones, en entornos de toma de decisiones complejos el aprendizaje no suele ser efectivo.

Se obtuvieron cinco resultados principales. El primero fue una regla de oro que se recomendó para la selección de valores de parámetros para la conocida técnica heurística de «anclar y ajustar» que se emplea en la gestión de valores ante una amplia gama de condiciones. El segundo fue un modelo de aterrizaje suave que se desarrolló y con el que se compararon distintas heurísticas con detalle. El tercer resultado fue un modelo básico de control de inventario y un juego desarrollado a partir de este modelo. Se diseñaron y realizaron experimentos. El siguiente resultado fue un complejo modelo de gestión de mano de obra y de registro de servicios más un juego de acompañamiento basado en este modelo. Se completó el diseño y la ejecución de los experimentos. Por último, se desarrolló un modelo matemático detallado de una famosa tarea de toma de decisiones conocida como El Juego de la Cerveza. Está codificado en R y sobre la base de este modelo se realizaron simulaciones.

La mejora de la toma de decisiones dinámica resulta de gran importancia para muy diversos tipos y niveles de gestión de sistemas dinámicos complejos. Es importante para las personas que tratan de controlar su propio peso. Es necesario para los médicos y enfermeras que gestionan la salud de sus pacientes aquejados de enfermedades crónicas. También los directivos de todos los niveles, tanto en el sector público como en el privado, necesitan buenas habilidades de toma de decisiones.

Con el fin de mejorar nuestras formas de hacer frente a los cada vez más complejos problemas del mundo moderno, debemos entender las complejidades dinámicas del mundo. Comprender la complejidad del mundo moderno ofrece las soluciones y no los problemas del mañana.

Estos resultados de investigación se pueden extrapolar a los diferentes tipos de problemas que plantea la toma dinámica de decisiones de la vida real para un uso práctico.

publicado: 2015-11-19
Comentarios


Privacy Policy