El proyecto financiado con fondos europeos
TENLAW (Tenancy law and housing policy in multi-level Europe) se propone generar el primer estudio europeo comparativo a gran escala sobre las leyes de arrendamiento. Los legisladores nacionales se beneficiarían de la información recabada en este marco acerca del derecho y la experiencia extranjeros. Esta aportación europea tan bien concebida a dicho campo jurídico beneficia en última instancia tanto a los arrendadores como a los arrendatarios.
Durante el segundo periodo documentado del proyecto se redactaron treinta y un informes nacionales y otros tantos folletos sobre los derechos de los arrendadores, todos ellos publicados en el sitio web del proyecto. Los folletos se recopilaron en uno informativo titulado «My rights as tenant in the EU». A principios de 2014 se celebró un taller en los Países Bajos con la intención de revisar y estudiar los informes nacionales.
Una actividad paralela del equipo consiste en comparar los distintos sistemas de cada país. A finales de 2014 se celebró otro taller en el que se presentaron y debatieron los hallazgos realizados hasta entonces. En la actualidad está en marcha un procedimiento de revisión ciega por pares en torno a los informes producto de la comparación.
El equipo al cargo también analiza el impacto de las leyes europeas sobre las políticas de vivienda en general y, más en concreto, sobre las leyes de arrendamiento nacionales e ideó un plan mediante el que dar a conocer los resultados del proyecto entre el mayor número de gente posible.
TENLAW será útil para los políticos de cada país a la hora de revisar las leyes de arrendamiento y vivienda y ofrecerá información y asistencia sobre las de otros países a aquellos que deseen establecerse en otros países de la UE. De este modo, aumentará la eficacia de la libre circulación de ciudadanos y el mercado laboral europeo.