El césped precultivado se utiliza para recubrir praderas y campos de
deportes, y es una porción de suelo cubierto de hierba que se mantiene
unida por las raíces entrelazadas. La demanda creciente de césped
precultivado ha aumentado el suelo agrícola que se utiliza para producir
césped precultivado, además de incrementar la irrigación y otros
elementos agrícolas que se necesitan para mantener el césped
precultivado en buen estado de salud.
Como respuesta a ello, el proyecto
SODSAT (Remote precision management of turf grass sod production by means of artificial intelligence and satellite imaging), financiado por la Unión Europea, trabaja en el desarrollo de un sistema de monitorización para administrar remotamente la producción de césped precultivado.
La tecnología SODSAT utiliza un sistema de análisis de imágenes de satélite basado en la web para administrar con precisión la producción de césped precultivado. Mediante la conversión de las imágenes en información agronómica, el sistema proporcionará a los agricultores recomendaciones inteligentes y específicas para cada terreno. Además, sensores climáticos sobre el terreno aportarán datos sobre los niveles de agua, las temperaturas y la velocidad del viento.
Los investigadores han desarrollado un prototipo funcional sobre la base de las especificaciones y los estudios de casos realizados por expertos en césped precultivado. Los parámetros técnicos derivados de estos estudios se utilizarán para obtener césped precultivado más sano utilizando menos agua y productos químicos y, a la vez, controlar y prevenir enfermedades.
Además de proporcionar un cultivo de césped más rentable, el sistema de SODSAT ayudará al medio ambiente reduciendo el uso de agua y productos químicos de uso agrícola. Una vez que se complete, este proyecto tendrá un amplio impacto ambiental y socioeconómico.