El pujante comercio terrestre dentro de la Unión Europea es de gran
provecho para la economía del bloque pero puede plantear cada vez
mayores riesgos para la seguridad si las mercancías que viajan en los
vehículos pesados de transporte no se sujetan adecuadamente. En el
proyecto
TRUCK-SAFE (Development
of an automated system for safely securing cargo on haulage trucks using
high tensile multi-layer fabric), financiado por la UE, se está
abordando este reto. Esta iniciativa se propone evitar docenas de
muertes al año y ahorrar miles de millones de euros en pérdidas
derivadas de la inadecuada sujeción de mercancías que viajan por tierra
dentro de la UE.
En este contexto, el equipo del proyecto está perfeccionando un dispositivo tensor automático y revolucionario con sensores incorporados para sujetar la carga en el camión y reducir los tiempos de amarrado en hasta una hora. Se está desarrollando un tejido para las eslingas más duradero y resistente, combinado con un sistema de trinquetes autooperado y totalmente automatizado que tensa automáticamente las eslingas en el lugar adecuado. Además, este nuevo sistema incluye alarmas integradas que ajustan rápidamente las tensiones y alertan al conductor si dichas tensiones sobre la carga o en las eslingas disminuyen.
El sistema TRUCK-SAFE se instaló en un remolque de demostración con ocasión de la edición de 2014 de la feria industrial del vehículo comercial IAA en Hannover (Alemania). Además se seleccionó en el concurso de innovación en camiones remolque del año 2015, en la categoría de seguridad, y se demostrará en la próxima edición de 2015 de IAA en Hannover. El equipo del proyecto se propone conseguir gracias a todo ello una penetración en el mercado del tres por ciento sobre la flota de 330 000 camiones que se calcula que entrarán en circulación.
El sector del transporte por carretera europeo se podrá beneficiar considerablemente de esta tecnología, sobre todo si se tiene en cuenta que existen 600 000 empresas dedicadas a este sector, la mayoría de ellas pymes. Más allá del aumento en la seguridad, las ventajas de un uso extendido de esta tecnología novedosa comprenderían también una reducción de costes de los seguros laborales en dicha industria. Cabe esperar que el efecto a largo plazo sobre el comercio terrestre europeo sea altamente positivo.