Fomento de la investigación energética a escala regional

Un proyecto financiado por la UE ha mejorado los vínculos y fortalecido el potencial de investigación sobre energía en cuatro regiones diferentes de la UE: País Vasco, Cornualles, Hungría septentrional y Ostrobotnia. La energía sostenible no sólo traerá consigo beneficios ambientales, sino también económicos, a estas regiones.

Pese a ser un objetivo tan pretendido, el concepto de la energía sostenible se encuentra aún en un grado de implantación incipiente. El establecimiento de las nuevas tecnologías para el sector energético requiere del concurso de agentes clave como los ayuntamientos y la administración central.

Con financiación de la UE, el proyecto RESGEN (RES generation-From infrastructure to sustainable energy and reduction of CO2 emissions) promovió la autosuficiencia energética regional coordinando la labor innovadora de agrupaciones regionales de investigación repartidas por la UE. El objetivo principal fue evaluar y comparar la capacidad y las posibilidades de las regiones para generar energía sostenible con vistas a elaborar cuatro hojas de ruta diferentes y un plan de acción conjunta (JAP).

El planteamiento seguido por el consorcio de RESGEN para fomentar la energía sostenible conllevaba el desarrollo de estrategias regionales exhaustivas. Éstas pasaban por implicar en los programas de desarrollo regional a los principales interesados, empresas, autoridades y organismos de investigación y desarrollo de cada región.

RESGEN contribuyó a articular un nuevo enfoque en las regiones participantes. La evaluación comparativa, que condujo a la elaboración de las hojas de ruta, proporcionó una herramienta útil para las regiones y ayudó a iniciar un debate en el seno de diferentes organismos europeos. Gracias al trabajo realizado en el proyecto, Ostrobotnia pudo contribuir al debate europeo y llevar a cabo debates muy animados en una plataforma especializada inteligente. Esta plataforma fue creada por la Comisión Europea para proporcionar asesoramiento profesional a las regiones acerca de sus estrategias de innovación.

Una serie de JAP ayudó a fortalecer la cooperación entre los socios y les permitió identificar diferentes temas con vistas a colaboraciones futuras. Los temas cubiertos en los JAP fueron: redes inteligentes, gestión energética sostenible a escala regional, energía eólica, eficiencia energética, contratación pública ecológica y energía marina.

Alcanzar la autosuficiencia energética será un proceso de larga duración que está llamado a ser beneficioso para la sociedad. Al preparar a las regiones para la gestión sostenible de la energía, RESGEN contribuyó a los objetivos de la UE relativos a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

publicado: 2015-09-30
Comentarios


Privacy Policy