En Europa existe una escasez de investigadores, científicos e ingenieros altamente cualificados capaces de construir plataformas e infraestructuras que alberguen servicios y aplicaciones de OSN innovadores. El proyecto
ISOCIAL (iSocial: Decentralized online social networks) contribuye a superar este escollo al aportar formación de primer nivel a la nueva generación de investigadores, científicos informáticos e ingenieros web.
Esta red de formación, respaldada durante cuatro años por la Unión Europea hasta finales de septiembre de 2016, se propone financiar a once doctorandos y cinco becarios de postdoctorado. Sus actividades incluirán la organización de dos escuelas intensivas de posgrado, tres talleres, cursos en línea y un congreso de clausura.
El consorcio hace hincapié en una combinación sólida de conocimientos avanzados en métodos teóricos y experimentales y en las metodologías y las herramientas necesarias para crear plataformas OSN descentralizadas. También trata sobre propiedad y la privacidad. Otros temas de trabajo incluyen la compatibilidad de las OSN y coste elevado de mantener las interacciones sociales y los datos de los usuarios finales en las plataformas de OSN.
En el proyecto se investigarán cuatro temas relacionados: infraestructura de superposición de servicios OSN descentralizados; almacenamiento y distribución de datos; seguridad, privacidad y confianza; y modelización y simulación.
El enfoque en los servicios descentralizados es un eje importante del proyecto dado que los métodos centralizados precisan una enorme inversión en infraestructura, lo que supone un obstáculo para los nuevos proveedores de servicios y limita las opciones de los usuarios finales a unos pocos competidores. ISOCIAL aborda estas y otras cuestiones a fin de ejercer un cambio positivo en la provisión de los servicios sociales en línea del futuro.
Los becarios han trabajado hasta ahora en la mejora de las arquitecturas de OSN, los algoritmos de difusión de datos, las redes de superposición avanzadas y la funcionalidad de los servicios y las aplicaciones de OSN. Además desarrollaron diversos mecanismos de protección de la privacidad, entre los que se incluyen algoritmos para la evaluación de riesgos, el control de acceso y la aplicación de políticas. En la actualidad trabajan, entre otros temas, en la protección contra los mensajes no deseados y otros ataques malintencionados.
Su labor generó once artículos publicados en revistas científicas con arbitraje científico y una gran cantidad de información sobre logros de investigación disponibles en el sitio web del proyecto.
El trabajo y los resultados del proyecto facilitan la mejora de las redes e infraestructuras sobre las que sustentar aplicaciones y redes sociales abiertas. El conjunto de herramientas a generar servirá para poner en marcha servicios distribuidos de OSN. Los progresos ofrecidos por el proyecto contribuirán a salvaguardar la privacidad de los usuarios finales y la propiedad de la información y abordarán temas relacionados con la eficiencia energética y la cautividad de los datos (data lock-in).