Existe la opinión extendida de que las RRC son el futuro de las redes informáticas inalámbricas. Ahora que los organismos reguladores estadounidenses y europeos han liberado determinadas partes del espectro de radio que se encontraban restringidas, se impone un esfuerzo de investigación coordinado para avanzar en la tecnología de las RRC.
El proyecto
AGILENET (Adaptive, heterogeneous, incentive-compatible, localized and secure networking), financiado por la Unión Europea, tenía por finalidad propiciar esta labor de coordinación. Así pues, esta colaboración entre dos entidades perseguía investigar los problemas elementales que presentan las RRC con el fin de identificar nuevos protocolos de comunicación en red capaces de admitir las condiciones que afectan a las RRC, caracterizadas por su elevada variabilidad. Los trabajos se prolongaron durante tres años, hasta finales de 2014.
La labor inicial se centró en el desarrollo de métodos para utilizar eficientemente el espectro de radio. El equipo tuvo en cuenta los sistemas actuales y la tecnología de RRC emergente y desarrolló un marco para la evaluación automática de diversas plataformas cognitivas. Entre las aplicaciones diseñadas está una mejor utilización de los espectros con y sin licencia. El trabajo de investigación realizado durante el proyecto, especialmente el referente al funcionamiento en full dúplex, hizo progresar el estado de la técnica en lo referente a la utilización del espectro.
La segunda área de investigación se centró en el desarrollo de protocolos eficientes para la gestión de topologías capaces de adaptarse a condiciones de cambios rápidos del canal. Los estudios abordaron varios problemas que afectan a las redes actuales y futuras. Los resultados se plasmaron en un marco de control de redes dinámicas donde los usuarios secundarios sostienen a los usuarios primarios, así como en un método para mejorar el gasto energético.
Por último, el equipo investigó la seguridad de las comunicaciones en redes inalámbricas ágiles. Fruto de este proyecto es el primer marco de control dinámico de una red variable y otros avances de alta complejidad técnica que permiten la realización de comunicaciones y conexiones en red totalmente secretas.
En el proyecto AGILENET se coordinaron iniciativas de investigación referentes a las RRC. Los resultados se tradujeron en mejoras en la utilización del espectro de RRC, en las tasas de respuesta y en el nivel de seguridad.