Predicciones a partir del cambio climático histórico
Un proyecto de investigación reciente ha demostrado que, históricamente, unos niveles elevados de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera se han relacionado con grandes fenómenos de extinción de especies en los océanos.
El aumento de los niveles globales de CO2 está impulsando la
acidificación y la desoxigenación de los océanos del mundo, lo cual
puede tener consecuencias imprevisibles para la flora y fauna marina.
Los investigadores pueden utilizar isótopos (versiones más pesadas o
ligeras de un elemento) para estudiar si una concentración elevada de
CO2 atmosférico fue la causa de fenómenos pasados de extinciones
marinas.
El proyecto financiado con fondos europeos PERMIAN-TRIASSIC CAS (Investigating the effects of past global ocean acidification on marine ecosystems: A novel multiproxy approach) tenía el objetivo de analizar los cambios en diversos isótopos en el registro geológico para comprender grandes fenómenos de extinción de especies oceánicas. En concreto, los investigadores examinaron el fenómeno de extinción masiva que tuvo lugar al final del período Pérmico (hace entre 300 y 250 millones de años).
Principalmente, el proyecto debía averiguar el impacto de un rápido aumento de CO2 en la atmósfera al final del Pérmico, causado por la actividad volcánica. Esto se logró mediante el estudio de las fluctuaciones de los isótopos en depósitos de lutita negra y carbonatos en Australia, Canadá, China, Italia, Noruega, Omán y Turquía.
Los miembros del proyecto observaron que la extinción masiva del Pérmico estuvo vinculada a una pérdida de oxígeno en los océanos del mundo. El proyecto también reveló que la causa más probable fue el calentamiento global, que afectó a la química del océano durante casi un millón de años.
Esta investigación reveló además fenómenos de acidificación del océano a corto plazo alrededor de la misma época que la extinción masiva. Se observaron cambios ambientales similares antes de otro fenómeno de cambio climático de grandes proporciones, en el período Neoproterozoico tardío.
El proyecto PERMIAN-TRIASSIC CAS ha demostrado los efectos abrumadores que el aumento de CO2 mundial puede tener en la flora y fauna del océano a través de la acidificación y la desoxigenación. Estos resultados proporcionan una idea de los efectos potencialmente devastadores del actual aumento rápido de los niveles de CO2.
publicado: 2015-09-17