En las últimas décadas, los patrones relativos a la estructura de las
familias han sido objeto de cambios significativos en Europa. Esto se ha
materializado en una gran variedad de tipos y relaciones familiares. El
número de matrimonios ha decrecido, a lo que se suma un incremento en
la edad en que los ciudadanos contraen nupcias o se embarcan en la
paternidad —cuando no se desechan por completo estas opciones—. Las
tasas de fecundidad también se han reducido hasta estar muy por debajo
de los niveles necesarios para mantener el índice de población.
La convivencia extramatrimonial es una alternativa cada vez más extendida, y la cantidad de divorcios y separaciones ha crecido sustancialmente, incluso entre las parejas con hijos. Estos cambios también repercuten en el ciclo vital familiar, esto es, el orden y el ritmo en que determinados acontecimientos —nacimientos, matrimonios, etcétera— se suceden durante la vida de una persona. Los parientes y otros amigos y allegados también ejercen una influencia en la vida de cada individuo. Los vínculos existentes tanto entre distintas familias y generaciones como en el seno de cada una, amén de las decisiones individuales que se toman en estos círculos, determinan el ciclo vital y sus frutos.
Asimismo, el contexto social desempeña un papel en dicho ciclo debido a las políticas y normas que pueden beneficiar a determinados tipos de familia y propiciar que los riesgos relativos al bienestar resulten más o menos equiparables entre distintas familias y generaciones. Los principales elementos que conforman el ciclo vital familiar están relacionados con cuatro aspectos: género, cultura, recursos socioeconómicos y etapa de la vida.
A partir de este contexto, el proyecto
FAMILIESANDSOCIETIES, dotado con financiación de la Unión Europea, tiene por objetivo incrementar el grado de entendimiento con respecto a la evolución de las familias en Europa y a los desafíos resultantes. La iniciativa se propone solventar las carencias de la investigación centrada en los cambios de los modelos de familia en Europa, evaluar la compatibilidad de las políticas vigentes con estos cambios, así como ofrecer una base científica mayor y bien fundamentada para la elaboración de políticas. FAMILIESANDSOCIETIES representa un consorcio en el que colaboran veinticinco socios de investigación de quince países europeos y tres agentes transnacionales de la sociedad civil. El proyecto también cuenta con la participación de un nutrido elenco de grupos de interesados y responsables políticos.
De cara a ofrecer información fiable sobre las causas y consecuencias relacionadas con los citados cambios, el proyecto se sustenta en análisis comparativos en los que se aplican avanzados métodos cuantitativos para examinar datos de la máxima calidad procedentes de registros y sondeos, así como en estudios cualitativos.
FAMILIESANDSOCIETIES se sirve de estrategias metodológicas que propician una sensible mejora en la calidad del conocimiento científico y en la evaluación del impacto derivado de diferentes políticas y cambios sociales sobre el ciclo vital familiar. El proyecto estudia las repercusiones para las familias, las relaciones de género y la dinámica intergeneracional de una serie de políticas. La iniciativa analiza en profundidad la forma en que tanto los contextos social y económico como ciertos acontecimientos concretos en el ciclo vital familiar determinan el bienestar de los niños, hombres, mujeres y progenitores, optimizando así la base de conocimientos con que realizar recomendaciones políticas.