El proyecto
DISCIT (Making persons
with disabilities full citizens - New knowledge for an inclusive and
sustainable European social model), financiado por la Unión Europea,
está identificando los factores que dificultan que las personas con
discapacidad ejerzan plenamente sus derechos como ciudadanos europeos.
En lo que respecta a este grupo de población, la ciudadanía activa se determina a partir de tres cuestiones: seguridad, autonomía e influencia. La seguridad implica cumplir con las obligaciones sociales, no verse afectado por trampas de pobreza o por condiciones inapropiadas a la hora de percibir retribuciones económicas o recibir servicios, así como participar —individual o colectivamente— en iniciativas en pos de la misma. Por otra parte, llevar una vida independiente y disponer de un trabajo remunerado son factores que propician la autonomía. Por último, las personas discapacitadas pueden mejorar su propio entorno a través del diálogo con las autoridades pertinentes o con proveedores de servicios a fin de influir en la calidad y la naturaleza de estos.
DISCIT se ha basado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para identificar fórmulas con las que eliminar y prevenir que surjan barreras físicas, de actitud, sociales y organizativas que dificulten la ciudadanía activa. El consorcio recabó información y experiencias para sintetizar diversas enseñanzas políticas extraídas de una muestra estratégica de estados europeos.
Los resultados proporcionaron nuevas perspectivas relativas a la forma en que la UE puede respaldar a los Estados miembros y países asociados a la hora de abordar estas cuestiones. El proyecto publicó un estudio sobre la viabilidad de remodelar diferentes conjuntos de datos obtenidos de sondeos realizados en las naciones que participan en DISCIT. La iniciativa recopiló, analizó, resumió y publicó información adicional sobre numerosos puntos relacionados con la discapacidad.
A día de hoy, DISCIT está colaborando en talleres y congresos de carácter nacional e internacional, en los que expone y debate los resultados de su labor. Además, en breve se publicará y difundirá una serie de nuevos documentos de corte político en la página web del proyecto. A todo esto se suma un evento de divulgación centrado en cómo incrementar la participación —en igualdad de condiciones— de trabajadores, clientes y consumidores afectados por alguna discapacidad.
De cara a potenciar su impacto, DISCIT está trabajando en la ampliación de la colaboración y el diálogo que se mantienen en la actualidad con diferentes comités nacionales de grupos de interesados y con otras entidades pertinentes a nivel nacional y europeo. También se ha planeado la organización de una conferencia final en Bruselas para noviembre de 2015.
Estas y otras actividades contribuirán a alcanzar un nuevo nivel de comprensión sobre las discapacidades, lo que ayudará a reducir las barreras a la integración y a incrementar la participación ciudadana en igualdad de condiciones de los miembros pertenecientes a este grupo de población.