Mejorar el diagnóstico de la tuberculosis

La tuberculosis (TB) humana y la TB bovina son problemas mundiales de salud de gran importancia social y económica. Por ello se están desarrollando métodos diagnósticos necesarios capaces de discriminar entre infecciones activas y latentes.

La TB, que afecta a un tercio de la población mundial, está causada por Mycobacterium tuberculosis (MTb). La TB es la principal causa de muerte en personas infectadas por el VIH y la aparición de cepas de MTb resistentes a múltiples fármacos complica aún más el problema. Actualmente no se dispone de una prueba barata y eficaz para la diagnosis temprana de la TB y tampoco existen pruebas que puedan diferenciar pacientes con infección de TB activa de millones de personas con infección de TB latente.

M. bovis es una bacteria estrechamente emparentada con MTb que provoca la TB bovina y que está presente en todo el mundo. El principal hospedador de la TB bovina son las vacas y los búfalos, sin embargo una gran variedad de animales domésticos y salvajes pueden estar infectados.

Teniendo todo esto en cuenta, los socios del proyecto financiado por la Unión Europea DEMO-NOPERSIST (Demostrating of NOPERSIST results leading to novel, validated diagnostic test for active human and bovine tuberculosis) se proponen desarrollar productos comerciales tanto para diagnosticar la TB en personas y ganado como para diferenciar entre infecciones latentes y activas en personas. Este proyecto de dos años de duración, que finalizará en septiembre de 2015, pone en práctica los resultados del anterior proyecto financiado por la Unión Europea NOPERSIST.

Las fases de la enfermedad pueden ser determinadas por medio del interferón gamma (IFN-gamma) y de la interleuquina 2 (IL-2) secretados por los linfocitos T «ayudantes» del sistema inmune. Para desarrollar las pruebas diagnósticas, los socios ya han seleccionado antígenos recombinantes para Mtb y están en vías de aumentar su producción. Estos también están desarrollando anticuerpos monoclonales, anti-IL-2 y anti-IFN-gamma, que serán empleados para la producción de los kits de diagnóstico.

Las pruebas para la detección del IFN-gamma y de la IL-2 en humanos se están desarrollando en diferentes formatos. La prueba ELISA presenta placas de microtitulación con noventa y seis pocillos revestidos con anticuerpos específicos para IL-2 y/o IFN-gamma, anticuerpos listos para la detección, conjugados y las soluciones tampón necesarias. El ensayo de liberación de citoquina (ensayo ELISPOT humano) contiene antígenos de estimulación listos para usar, anticuerpos de revestimiento y de detección, conjugado estreptavidina-peroxidasa de rábano y el sustrato necesario. También se está desarrollando una prueba para el diagnóstico de la TB bovina en un formato de flujo lateral.

Teniendo en cuenta el amplio porcentaje de población infectada que permanece sin tratar, la capacidad para diferenciar entre la infección de TB latente y la infección de TB activa es de gran importancia. Las pruebas diagnósticas desarrolladas tendrán un impacto tremendamente positivo en la salud humana y en la prevención de la TB.

publicado: 2015-08-27
Comentarios


Privacy Policy