Los niños que viven inmersos en situaciones de violencia por conflictos políticos presentan comportamientos maladaptativos. Bajo los auspicios de la Unión Europea, el proyecto SIP IN ISRAEL adoptó un enfoque teórico-práctico para desentrañar los orígenes de estos comportamientos y sus interconexiones.exposed to political violence exhibit maladaptive behaviours. The EU-funded project SIP IN ISRAEL project adopted a practical and theoretical approach to the origins of these behaviours and their links.
En esta iniciativa, que arrancó en 2010, participaron doscientos veintinueve niños. El grupo estaba formado por niños que vivían en un área geográfica convulsa y otros pertenecientes al mismo estrato socioeconómico y residentes en una zona similar pero no afectada por conflictos violentos. Otro tercer subgrupo estaba integrado por niños que estaban expuestos a la violencia doméstica.
Se entrevistó a todos los niños en dos ocasiones. La información sociodemográfica de las familias procedía de los padres y los profesores de preescolar, ya que fueron quienes cumplimentaron los cuestionarios. Del análisis se desprende que los efectos de la violencia de naturaleza política en la percepción social y los comportamientos de los niños se hacían patentes en aquellos que tenían una relación deficitaria con sus madres. Por otra parte, los niños expuestos a violencia doméstica sufrían más intensamente las consecuencias que los que vivían en hogares normalizados en zonas sometidas a conflictos políticos.
Los resultados aportan nuevas claves a las teorías psicológicas y contribuyen a definir los componentes psicológicos de los conflictos políticos, lo que a su vez podría resultar útil en la elaboración de programas de intervención y prevención diseñados para ayudar a los niños a sobrellevar el estrés generado por la guerra y la violencia.