Nuevas herramientas de eliminación de errores de software
Un equipo comunitario se propuso desarrollar herramientas de eliminación de errores de software especialmente destinadas a usos de privacidad diferencial. En el marco de esta iniciativa, que se centraba en el presupuesto de privacidad y el consumo de recursos, se desarrolló un prototipo de algoritmo que está dando buenos resultados.
Los costes sociales de un software defectuoso pueden evitarse subsanando
sus errores de diseño, y los lenguajes de programación modernos ya
incluyen herramientas de eliminación de fallos. No obstante, estas
técnicas no contemplan el consumo de recursos.
Bajo los auspicios de la Unión Europea, el equipo al frente del proyecto PLATFORM (Practical light types for resource consumption) se puso manos a la obra para desarrollar herramientas de eliminación de errores de software que tuviesen en cuenta el consumo de recursos. El consorcio centró sus esfuerzos en las aplicaciones de privacidad diferencial. Este proyecto, integrado por dos socios, arrancó a mediados de 2011 y transcurrió a lo largo de tres años.
Durante el primer año, el equipo elaboró un marco tipológico útil para calcular el tiempo de ejecución de las distintas aplicaciones. Con ello se pretendía analizar distintos modelos de resolución de problemas e incidir en la aplicabilidad y modularidad de la técnica.
Durante el año siguiente, los investigadores diseñaron un método basado en un lenguaje de programación específico de dominio que permitía determinar automáticamente el presupuesto de privacidad consumido por una aplicación.
Durante el último año de ejecución, el equipo aplicó las técnicas desarrolladas al consumo de recursos y la privacidad diferencial. El consorcio logró ampliar el alcance teórico-práctico de esta última, entre otras cosas mediante la creación de un modelo económico para establecer los parámetros de definición pertinentes. El algoritmo resultante se probó con éxito. La nueva técnica de verificación ideada por los artífices de esta iniciativa también arrojó buenos resultados.
En el marco de PLATFORM se creó una nueva teoría que permite describir de forma normalizada varios tipos de análisis de recursos. Asimismo, cabe destacar la importancia de esta actuación en lo que respecta a la formación y el desarrollo profesional de investigadores.
publicado: 2015-08-14