El análisis del impacto que los procesos internacionales ejercen sobre los índices de incoación de procedimientos puede deparar conclusiones de gran valor. Para ello y con la vista puesta en la aplicación de mejoras, la investigación describe los problemas que entrañan las limitaciones a que se enfrenta la comunidad internacional en relación con situaciones de atrocidades en masa.
Así, el establecimiento y el funcionamiento de tribunales penales internacionales permiten depurar responsabilidades de individuos y estados en este tipo de situaciones. De hecho, este es un asunto que ha gozado de gran repercusión, pero los tribunales nacionales presentan una capacidad limitada para hacer frente a la carga que supone la incoación de procedimientos. No obstante, a pesar de que la comunidad internacional se ha fijado el objetivo de lograr un correcto aprovechamiento de los tribunales nacionales, la coordinación de sus operaciones ha sido limitada, y ello ha motivado que se ofrezcan respuestas incompletas a situaciones de gran complejidad.
Financiado con fondos comunitarios, el proyecto «Impact of international criminal procedures on domestic criminal procedures in mass atrocity cases» (
DOMAC) se centró en analizar la interacción entre los tribunales nacionales e internacionales en el encausamiento de personas implicadas en casos de atrocidades en masa y, de esta forma, se ofrecieron métodos para mejorar la coordinación de los procedimientos nacionales e internacionales, así como para mejorar el aprovechamiento de los tribunales de jurisdicciones nacionales.
En el proyecto se analizaron diversos patrones de relaciones entre los tribunales penales internacionales y las jurisdicciones nacionales, lo que permitió generar múltiples resultados. Como parte de los empeños por erradicar la impunidad, se elaboró un informe que cubre la incoación de procedimientos y juicios de crímenes internacionales por parte de estados occidentales seleccionados.
Uno de los principales logros implicó centrarse en identificar los esfuerzos clave dirigidos a ampliar la capacidad local para encausar a personas por crímenes en virtud del derecho internacional. Otro importante punto focal de la investigación consistió en ahondar el entendimiento sobre la influencia que ejerce el desarrollo de capacidades y las iniciativas y los procesos vinculados, y se tomó como base la experiencia obtenida en Bosnia y Herzegovina, Colombia y Sierra Leona. Todo ello permitió contar con una muestra de situaciones muy distintas en términos de capacidades existentes y contextos jurídicos y culturales.
Las conclusiones obtenidas han sido divulgadas en conferencias y a través del sitio web del proyecto, y contribuirán a mejorar el discurso académico y profesional sobre las relaciones existentes entre los tribunales internacionales y nacionales. En definitiva, los resultados también permitirán fomentar a largo plazo el estudio de la justicia penal internacional y la aplicación de reformas futuras en este ámbito.