El papel de las políticas de crecimiento en la economía

Se ha efectuado una investigación sobre la interrelación entre las políticas de crecimiento y su repercusión en la prosperidad que esclarece de qué modo el crecimiento da impulso a la economía.

El crecimiento económico se produce de varias formas y los expertos consideran que está ligado directamente a la innovación y la invención de productos, servicios y sistemas nuevos que reemplazan constantemente a los obsoletos. Este es el punto de vista adoptado por el economista francés Philippe Aghion, quien se basó en una antigua teoría del renombrado economista austríaco Joseph Schumpeter. Teniendo en cuenta que el crecimiento es un impulsor inestimablemente importante de la economía, el proyecto financiado con fondos comunitarios «Growth and Sustainability Policies for Europe» (GRASP) investigó la versión de Aghion del modelo de crecimiento schumpeteriano.

Dicho proyecto analizó diferentes niveles de impulsores políticos ligados a este concepto, el cual se centra en la innovación en mercados imperfectamente competitivos y en la función que cumple el desarrollo tecnológico. Un nivel examinaba las evaluaciones económicas de la innovación, por ejemplo, la manera en la que los derechos de propiedad y los aspectos de incentivos afectan al crecimiento. Otro analizaba la reforma económica estructural y estudiaba distintos sectores de la sociedad, como la infraestructura y la educación, teniendo en cuenta simultáneamente las políticas regionales.

Un tercer nivel analizaba la dinámica entre las instituciones, los impulsores de la innovación y las leyes existentes para extrapolar su efecto combinado en el crecimiento económico. Éste también incluía las reformas legales, institucionales y organizativas que pueden obstaculizar o beneficiar el crecimiento en una infinidad de maneras. En las últimas décadas, los esfuerzos masivos de investigación y desarrollo de la Unión Europea también han representado un aspecto fundamental del crecimiento en Europa, y siguen siendo una consideración importante que el proyecto GRASP también investigó.

Además, el proyecto analizó los compromisos mundiales, como las políticas comerciales y los compromisos medioambientales así como la manera en la que estos repercuten en el crecimiento económico. Otra consideración importante era la política fiscal, que examinaba las finanzas públicas relacionadas con los demás componentes y su eficacia a la hora de contribuir al crecimiento.

En resumen, el proyecto GRASP analizó las políticas relacionadas con el crecimiento y elaboró un diagnóstico completo del crecimiento schumpeteriano para evaluar la adecuación y las sostenibilidad del crecimiento en Europa. Para lograr estos objetivos, el proyecto reunió a investigadores y pensadores europeos de excelencia pertenecientes a distintas disciplinas, desde econometría aplicada a derecho y política. El flujo de investigación y sus frutos indagan en las complejidades del crecimiento y en los verdaderos mecanismos que subyacen al mismo, contribuyendo así a la creación de mejores hojas de ruta que conduzcan a un futuro europeo más próspero.

publicado: 2015-07-30
Comentarios


Privacy Policy