La creatividad y la innovación son las fuerzas impulsoras de la sociedad. La diversidad, por su parte, parece estimular el pensamiento creativo y flexible. El proyecto CREA.DIV recibió fondos de la Unión para investigar cómo y cuándo la diversidad social, y muy en particular el contacto con personas que contravienen los estereotipos, puede actuar como acicate de la creatividad.
La investigadora y doctora Malgorzata Goclowska llevó a cabo varios experimentos para dilucidar los efectos de la exposición a contraestereotipos. El equipo de investigación desarrolló un nuevo paradigma ayudándose de imágenes retocadas en las que aparecían personas en contextos que se ajustaban o no a los estereotipos. Por ejemplo, en una serie de imágenes que respondían al estereotipo aparecía un sacerdote frente a una iglesia cristiana, mientras que la serie contraestereotipada mostraba al mismo sacerdote ante una mezquita. En la investigación se utilizaron varias imágenes contrapuestas que reflejaban situaciones que confirmaban o transgredían los estereotipos.
En los experimentos de laboratorio, los participantes vieron una serie de imágenes que reafirmaban o desafiaban los estereotipos y realizaron varias tareas cognitivas. La exposición a contraestereotipos fomentó la creatividad entre aquellas personas que presentaban una escasa necesidad personal de estructura (PNS), esto es, que no se sentían incómodas ante la incertidumbre o la falta de estructuración de su entorno. Sin embargo, entre las personas con una PNS elevada, y que por tanto rechazaban la incertidumbre y la desestructuración, se observó un descenso de la creatividad. Los socios pudieron constatar que los sujetos con PNS baja se sentían más atraídos por los contraestereotipos, mientras que los de PNS elevada preferían los estereotipos.
Estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia de valorar los estilos de personalidad antes de exponer a las personas a algo nuevo o desconocido, como un contraestereotipo.
Los resultados de esta iniciativa se publicaron en revistas con comité de lectura y se presentaron en varios congresos de talla internacional. Asimismo, se difundieron a través del
blog de Psychology Today.
Con sus experimentos y evaluaciones, CREA.DIV cuestionó los estereotipos y definió las circunstancias en las que los contraestereotipos inhiben o fomentan el pensamiento y el comportamiento creativo. Este proyecto sienta las bases para diversas intervenciones y demuestra que las necesidades y preferencias personales pueden explicar los efectos de la exposición a la diversidad en las actitudes.