La importancia de la energía eólica y la energía mareomotriz aumenta sin cesar en la cesta energética ecológica y Europa se encuentra al frente de esta reforma del mercado energético. No obstante, los cables submarinos motivan la mayor cantidad de indemnizaciones de las empresas de seguros a las instalaciones eólicas marinas. Además, las máquinas de excavación de zanjas convencionales generadas para aplicaciones de petróleo y gas no logran penetrar en el fondo marino y la práctica contemporánea es dejar los cables apoyados sobre dicho fondo.
En el proyecto financiado con fondos europeos
HEXATERRA se está diseñando un sistema modular adecuado para su inclusión en las máquinas existentes que evita averías en los cables submarinos no enterrados en el fondo del mar. Entre las posibles causas de daño se encuentran las mareas, la abrasión producida por las rocas o las redes de pesca.
HEXATERRA diseñó un sistema de locomoción acoplable para una máquina de zanjas capaz de moverse en todas direcciones. El sistema se adapta al terreno de manera automática y mantiene la estabilidad de la herramienta que crea la zanja. La máquina distribuye su peso de manera equilibrada sobre la superficie gracias a información proporcionada por sensores y así logra asentar cada una de sus seis patas. La irregularidad del terreno indicará al operario de la máquina la distancia que debe dejar con respecto al suelo y la altura de cada paso. Posee un sistema de posicionamiento de cada paso y de contacto con el suelo de gran exactitud y la capacidad para superar obstáculos.
Las características de diseño funcional y los requisitos del usuario han aportado información fundamental para que el consorcio conociese las necesidades del sistema submarino de locomoción y diseñase la interfaz de uso.
Se han logrado importantes progresos en lo referente a la interfaz entre los operarios y el dispositivo y la superposición de vídeo. El equipo científico se dedicó al estudio de la relación entre los sensores del vehículo a control remoto, la plataforma que le permite dar pasos y la interfaz de usuario. Esta información permitirá combinar datos ópticos y de sónar y desarrollar un mando de control dotado de retroalimentación háptica.
En el proyecto también se realizaron simulaciones en las que se investigó el comportamiento dinámico del sistema y que dieron lugar al planteamiento de distintas situaciones hipotéticas de uso.
Las actividades de HEXATERRA aumentarán la fiabilidad de las redes de energía renovable y reducirán el efecto dañino de los cables de alta tensión en el entorno marino, por ejemplo evitando que se modifique la temperatura del agua circundante.