A medida que las economías de los países se hacen más interdependientes, la fiscalidad transfronteriza enfrenta a los gobiernos a nuevos riesgos. Una iniciativa de la Unión Europea está analizando las leyes tributarias; el objetivo es abordar las distintas cuestiones que plantea el debate sobre la fiscalidad en la Unión Europea y terceros países.
A través de comisiones de servicios, el proyecto financiado con fondos europeos «EU taxation and third countries» (EUTC) está reuniendo a diversos investigadores para que contribuyan a un derecho internacional tributario de vanguardia.
Para hacer esto posible, están previstas diversas actividades de intercambio, como debates, talleres, mesas redondas y charlas, en las que participarán investigadores de Austria, Brasil, Países Bajos y Sudáfrica. A los investigadores se les brinda también la oportunidad de poner en marcha su propia red y enlazarla con la comunidad dedicada al estudio de la fiscalidad internacional.
El proyecto se centra en cuatro grandes áreas de investigación: los convenios en materia de impuesto sobre la renta; los regímenes de consolidación del impuesto sobre sociedades; los últimos avances, en materia de tratados impositivos, derivados de los recientes cambios introducidos por las organizaciones internacionales en los instrumentos no legalmente vinculantes relativos a la fiscalidad internacional; y la mejora de los sistemas del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y del impuesto general sobre las ventas.
Gracias a los intercambios realizados, los investigadores han adquirido una amplia perspectiva sobre las cuestiones del derecho tributario europeo de manos de expertos académicos procedentes de países que no forman parte de la Unión Europea, o de miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Las conclusiones de estas investigaciones han permitido saber que diversas frutas y verduras exentas de IVA en Sudáfrica benefician a las personas desfavorecidas. Se han identificado las enseñanzas que, en materia de desarrollo de un sistema de federalismo fiscal, ha adquirido la Unión Europea y que pueden ser útiles a la Comunidad del África Oriental, organización regional intergubernamental que reúne a las repúblicas de Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda y a la República Unida de Tanzania.
Se está organizando un congreso internacional sobre gobernanza fiscal, que se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. Se espera que participen en él autoridades públicas en materia de derecho fiscal a nivel local, nacional y de la Unión Europea de varios Estados miembros.
El proyecto EUTC está arrojando luz, desde el punto de vista del derecho comparado, sobre las leyes fiscales de cada país. Las conclusiones extraídas gracias al proyecto van a tener importantes repercusiones sobre el movimiento de capitales entre los países de la Unión Europea y los de fuera de la región.