La diplomacia como herramienta para la paz internacional
La ampliación de conocimientos y la concienciación del público acerca de las perspectivas interpersonal, intercultural y diplomática son elementos importantes de los aspectos socio-cognitivos y funcionales de la negociación internacional.
Para hacer frente a los desafíos internacionales, son requisitos la paz y
un espíritu de negociación. El proyecto financiado con fondos europeos
PEACE NEGOTIATIONS, en el que participan la Unión Europea y Estados
Unidos, supone un enfoque multidisciplinario acerca de estas cuestiones.
La diplomacia y las negociaciones preventivas fueron analizadas a través del cauce de unas alianzas internacionales sostenibles. El proyecto ha estudiado procesos de negociación complejos y concretos que se desenvuelven en entornos de incertidumbre y ambigüedad, analizando también los mecanismos de actuación de diplomáticos altamente cualificados. La atención se ha centrado en los procesos de toma de decisiones y, frente a un mero análisis de resultados, en investigar procesos basados en la experiencia.
Los resultados de las entrevistas realizadas evidencian que la personalidad de ciertos individuos puede influir en las estructuras políticas y en la acción en este ámbito. Incorporar los procesos psicológicos y sociales a teorías más amplias sobre las relaciones internacionales y a la interacción negociadora estratégica, supone una contribución a este campo y aporta nuevas vías para avanzar en el mismo.
Los resultados de los estudios y las conclusiones de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto se han plasmado en un libro ya publicado. En la medida en que va a ser una referencia para la resolución de conflictos, esta labor promete ser útil en el ámbito de la negociación internacional.
publicado: 2015-07-06