Las dimensiones inexploradas del lenguaje

La Unión Europea ha sufragado un estudio sobre la naturaleza de la variación lingüística (logodiversidad) basado en la creación de un nuevo marco teórico. La investigación se centraba en los diversos factores y limitaciones de la facultad humana del lenguaje.

El proyecto «Logodiversity: On the nature of linguistic unity and diversity» (LOGODIVERSITY) abordó los puntos débiles del concepto aceptado de variación lingüística (el modelo de principios y parámetros). Para ello se basó en la biología evolutiva del desarrollo (evo-devo), que examina los cambios en los procesos de desarrollo durante la evolución y su influencia en las nuevas características de la biodiversidad actual y del pasado.

LOGODIVERSITY postuló que se precisaba un planteamiento totalmente nuevo para incorporar los hallazgos de disciplinas afines y tradiciones lingüísticas alternativas. Este enfoque se ajusta más a las teorías emergentistas y del desarrollo que se está aplicando al problema lógico de la adquisición del lenguaje.

Esta investigación explica varias limitaciones inherentes a la arquitectura del modelo clásico. En primer lugar, el estudio pone de relieve que el proceso de aprendizaje es más complejo de lo que afirman las fuentes bibliográficas y que existen capas más profundas de variación lingüística. Aunque deben estudiarse en más detalle, estas parecen estar más íntimamente ligadas a los procesos biológicos subyacentes al lenguaje.

Investigaciones recientes en los campos de la psicolingüística, la neurobiología y la genética ponen en tela de juicio la naturaleza supuestamente homogénea de la facultad del lenguaje. Así, ciertos hallazgos contradicen la idea de que existe un genotipo lingüístico uniforme común a todas las especies (en ausencia de trastornos patológicos). LOGODIVERSITY explora esta cuestión en un ensayo publicado en las revistas Frontiers y Biological Theory.

Otra línea de actuación del proyecto abordaba posibles formas de utilizar los modelos jerárquicos bayesianos de aprendizaje para predecir el proceso habitual de adquisición del lenguaje en niños. El trabajo realizado en torno al modelo resultante se ha publicado en Language Sciences. Los principales hallazgos se han plasmado en artículos y en capítulos de libros que, a lo largo de los cuatro años de duración del proyecto, se han ido incorporando a la obra sobre estructuras sintácticas básicas Elementary Syntactic Structures.

En el marco de LOGODIVERSITY también se impartió formación de máster en ciencia cognitiva y lenguaje y se puso en marcha el grupo de investigación Biolinguistics Initiative Barcelona. También se realizaron otras actividades, como la presentación de sesenta ponencias en foros internacionales y la organización de ocho talleres en torno a la naturaleza de la variación lingüística.

La labor de los socios ha aportado nuevos conocimientos sobre las características de los lenguajes humanos y tiende puentes entre varias escuelas de lingüística. Se introduce además el campo emergente de la biolingüística, cuyo cometido es desentrañar los fundamentos biológicos de la facultad humana del lenguaje.

publicado: 2015-07-01
Comentarios


Privacy Policy